bernardo
Desde hace unos años vemos con tristeza, que nuestro pantano del Quiebrajano, no almacenaba apenas agua, este año ha sido distinto, la abundacia de nieve y lluvias ha hecho que el pantano recupere, un nivel de agua aceptable, es por ello que nos decidimos a hacer una excursión a las colas del pantano, tambien conocida como la Vegueta de los Frailes, (algunos le llaman el tablero de ajedrez).

Para llegar hasta allí partimos desde Jaén dirección presa del Quiebrajano, Castañeda, puerto de Pitillos y en la barrera tomamos la pista que sale a la izquierda, a unos 2 Km en una curva cerrada, con bastante espacio para dejar los coches, parte una vereda que va paralela al río Valdearazo, que alimenta el pantano, siguiendo esta vereda nos adentramos en un valle "mágico", primeramente se nos muestra estrecho para despues de unos cuantos recodos, ensancharse y mostrarnos un espectacular valle tallado por la erosión de millones de años. A derecha e izquierda aparecen unas formaciones rocosas erguidas que parecen observar o vigilar a todo aquel que se adentra en este lugar.

Las dimensiones son colosales, la sorpresa contínua... mirando a izquireda y derecha, y para nuestra fortuna el río este año llevaba abundante agua, con lo cual el espectáculo fue completo.

Continuamos la ruta desandando el camino hasta llegar a un puente que cruzamos para iniciar la subida por la Cañada del Sabinar, el desnivel a superar es considerable, pero la senda es fráncamente cómoda, por lo que la subida no se hace penosa. Una vez en el puerto optamos por coger la senda que va hasta la Peña del Palo, esta peña es una imponente mole que se alza erguida y que es claramente visible desde diversos puntos de la Sierra Sur. Verla de cerca impresiona por sus dimensiones, y las vistas desde allí magníficas. Desde allí descendimos unos 300m hasta divisar la senda de retorno a los coches, allí comimos a la vera de los pinos, sesteamos unos minutos y el resto fue bajar hasta buscar los coches.

Se me olvidaba: el amigo Javier encontró al fín la orquídea "flor del hombre ahorcado", lo he dicho bien?... algo parecido no?






1 comentarios:

Javier dijo...

Qué fotos más buenas!!! Te felicito.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo