bernardo

He buscado en Internet el significado de la palabra "atalayón", pero no he encontrado nada mas o menos concluyente, supongo que es una palabra de origen árabe y que mas o menos significa "atalaya" (punto dominante y privilegiado de observación), pero a lo grande.

Tendría su lógica pues las vista desde allí son privilegiadas....

Partimos desde el aparcamiento situado en el sitio conocido como "El Charcón" desde allí parten casi todos los que se adentran en la Vereda de la Estrella.

Antes de comenzar la ruta unos agentes del parque natural nos hacen un cuestionario-examen acerca de donde vamos y nuestros conocimientos del medio, sólo son unos minutos y nos ponemos en camino con la esperanza de haber sacado al menos un suficiente.

Al los pocos minutos de caminar por la vereda y a la derecha sale un camino dirección a la Hortichuela y que desemboca en las Minas de la Serpentina a través de un agradable bosquecillo con sorpresa incluida, -unos borriquicos cabezones y chiquiticos nos saludan al pasar junto a ellos-.

Pasada la mina el camino se empina un poco para ascender entre algunos abetos hacia el Cortijo del Hoyo, del cortijo poco queda apenas unas ruinas pero es un lugar ideal para tomar el desayuno con buenas vistas. Desde aquí ya vemos la nieve y tenemos claro que para disfrutarla deberemos de pagar un precio.

Nuestro precio a pagar son unos fuertes cuestarrones que se nos hacen eternos, sin embargo poco antes de llegar al Puntal de Cazoletas la nieve nos recibe en un estado ideal ... ni muy dura...ni muy blanda.

Coco el perro de Luis corretea arriba y abajo sin parar por la nieve minando nuestra moral. De repente se detiene nos mira como haciendo recuento y rápidamente vuelve a lo suyo.

Poco a poco y disfrutando de un día de sol espléndido vamos ganando metros hasta llegar a la zona de los atalayones (el chico y el grande). La Alcazaba y Mulhacen justo al frente nuestro, a la derecha el Veleta los Machos y vistas al Albergue San Francisco. No corre ni gota de viento pero cae un sol de justicia.

En este mirador-atalaya damos cuenta de los bocatas y nos hacemos las fotos más montañeras, para luego vacilar con los amiguetes.

Son las 3 de la tarde y debemos emprender el regreso, sobre nuestras huellas deshacemos el camino poco a poco tomando conciencia de los 1.200m de desnivel que hemos debido superar. Con luz y buena hora llegamos al mesón del Charcón y damos buena cuenta de unas merecidas cervezas


1 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Una ruta interesante que tengo apuntada desde hace mucho tiempo... la verdad es que está muy chula y esas vistas de las Nortes cómo molan!!! (ya veo que te gusta echarles fotos al rey y a la dama, si es que son muy guapos).

Un apunte: este mismo itinerario sería ya la caña si lo haces en primavera tardía o a principios del otoño... súmale entonces los árboles con hojas (verdes recién estrenadas o amarillas/ocres) que eso viste mucho en las fotos.

Gracias por compartir :-D

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo