Miguel
Hola criaturas de bosques encantados!

se presenta humildemente un salmonete, muchas gracias por haber sido invitado a este blog, espero pueda aportar alguna cosa interesante.

Mi nombre es Miguel, y me dedico al submarinismo, dando cursos, guiando excursiones a buceadores y haciendo alguna chapucilla subacuática, pero lo mas gratificante para mi es poder enseñar e intentar trasmitir mi pasión ese universo tan desconocido como familiar.

Si alguien se anima sabed que es sencillo no hay que tener una gran condicion física ni siquiera la edad es un límite. Pero solo quienes tengan esa sensibilidad hacia el espectaculo espiritual que ofrece la naturaleza, que disfruten permaneciendo en silencio consigo mismo, disfrutando sin ningun afan de conquista con el entorno y que todavia sepan soñar... Seran bienvenidos al mar.


Muchas gracias. y a ver si publico alguna cosa mas en breve, ¿alguna sugerencia?
bernardo
La compañera Paqui me ha remitido esta información que puede ser de vuestro interés.

El Aula Verde del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén organiza del 1 al 5 de junio la Semana Verde con un amplio programa de actividades.



  • Cine Club "Aula Verde"
  • Jornada
  • Teatro "verde" - Pasacalle
  • Conferencias
  • Cálculo de la Huella Ecológica
  • Investigacion de la UJA y el medioambiente
  • Itinerario guiado por los jardines del Campus

Gracias por tu informacion Paqui.

Javier







Hola de nuevo.
Aceras anthropophorum, la traducción "muy liberal" podría ser parecida a su nombre vulgar puede ser "Orquídea del ahorcado" o similar, porque si se mira bien cada flor parece un pobre suicida...
En definitiva otra pequeña maravilla que llevaba tiempo buscando, como tantas otras, y que, por fin, he encontrado. En la Cañada del Sabinar, subiendo por el GR-7, hasta la Piedra del Palo. Día bonito, buen tiempo, buenas vistas, buena compañía, buen vino, buen sudor... y encima el "encontronazo" con esta orquídea... No hay nada gratis, durante la bajada (larga y dura como el mordisco de una víbora) mi rodilla se volvió a quejar... Reposo, hielo y pastillón como un azulejo de grande... Espero que me permita seguir disfrutando con estos pequeños placeres.

Nos vemos...
bernardo
Desde hace unos años vemos con tristeza, que nuestro pantano del Quiebrajano, no almacenaba apenas agua, este año ha sido distinto, la abundacia de nieve y lluvias ha hecho que el pantano recupere, un nivel de agua aceptable, es por ello que nos decidimos a hacer una excursión a las colas del pantano, tambien conocida como la Vegueta de los Frailes, (algunos le llaman el tablero de ajedrez).

Para llegar hasta allí partimos desde Jaén dirección presa del Quiebrajano, Castañeda, puerto de Pitillos y en la barrera tomamos la pista que sale a la izquierda, a unos 2 Km en una curva cerrada, con bastante espacio para dejar los coches, parte una vereda que va paralela al río Valdearazo, que alimenta el pantano, siguiendo esta vereda nos adentramos en un valle "mágico", primeramente se nos muestra estrecho para despues de unos cuantos recodos, ensancharse y mostrarnos un espectacular valle tallado por la erosión de millones de años. A derecha e izquierda aparecen unas formaciones rocosas erguidas que parecen observar o vigilar a todo aquel que se adentra en este lugar.

Las dimensiones son colosales, la sorpresa contínua... mirando a izquireda y derecha, y para nuestra fortuna el río este año llevaba abundante agua, con lo cual el espectáculo fue completo.

Continuamos la ruta desandando el camino hasta llegar a un puente que cruzamos para iniciar la subida por la Cañada del Sabinar, el desnivel a superar es considerable, pero la senda es fráncamente cómoda, por lo que la subida no se hace penosa. Una vez en el puerto optamos por coger la senda que va hasta la Peña del Palo, esta peña es una imponente mole que se alza erguida y que es claramente visible desde diversos puntos de la Sierra Sur. Verla de cerca impresiona por sus dimensiones, y las vistas desde allí magníficas. Desde allí descendimos unos 300m hasta divisar la senda de retorno a los coches, allí comimos a la vera de los pinos, sesteamos unos minutos y el resto fue bajar hasta buscar los coches.

Se me olvidaba: el amigo Javier encontró al fín la orquídea "flor del hombre ahorcado", lo he dicho bien?... algo parecido no?






Javier

Hola a todos.
Estas fotos son de hoy mismo.

En Ventisqueros.
Prunus postrata (Cerezo rastrero o endrinillo borde).



Es un arbolito enano y pegado al suelo, con una flor que recuerda a
la del almendro (son de la misma familia). Hoy hemos tenido la suerte de encontrarnos varios pies en completa floración. No he sabido identificarlo en el momento pero, todo está en los libros.


Habrá que volver para ver su fruto, como una cereza pequeña.
Se me olvidaba... Gracias Maria José por tu mano.
bernardo
En el mapa topográfico figura como pico "Alacún"..????? pero nosotros lo conocemos como pico Almacén.

Para llegar al punto de salida debemos dirigirnos al puerto de las Coberteras, una vez pasada la presa del Quiebrajano, Castañeda, y en el siguiente cruce a la derecha, un poco antes de llegar al puerto de las Coberteras hay un barranco que a simple vista no parece tener salida, sin embargo si se asciende hasta el punto en que parece que no hay salida, a la izquierda hay una salida que nos permite salvar los cortados, (ojo en este punto nosostros era la seguna vez que la hicimos y torpeamos, yo el primero, pues intentamos girar a la izquierda antes de llegar al fondo del barranco, pese a las indicaciones de Javier que se acordaba y tiene mejor memoria que yo).

Una vez salvado el paso es cuestión de superar un cuestarrón hasta llegar a un collado desde el que el pico Almacén está a unos 50 metros, desde allí las vistas espectaculares, el pantano, la Pandera, Matamulillos, Palomares........ un lujo de mirador.

Desde allí hay una senda que nos lleva al collado de los Pilones, con vistas al Cerro de la Cruz, Navalayegua, Sierra del Trigo, y al fondo del todo Sierra Nevada, con abundante nieve todavía. En vez de dirigirnos a Ventisqueros como en otras ocasiones, nos dirigimos en dirección al cerro de la Calabaza, (donde teníamos parte de los coches), sin perder altura cresteando. Iniciando ya la bajada y antes de llegar al Cerro de la Calabaza, nos encontamos con la sorpresa de unos quejigos, centenarios allí comimos, perreamos un rato y vuelta a los coches.






Javier


Ophrys speculum.

Su nombre vulgar: Espejo de Venus.

... sin comentarios...
Javier

Hola a todos.

La cosa está bastante paradilla. Animo y que no se diga...
Yo a lo mío.
Esta se llama Neotinea Maculata (creo), es la primera vez que la veo.
Es, aunque no lo parezca, una orquidea. Su tamaño es inversamente proporcional a su belleza y sobre todo a su discreción, es pequeña y pasa muy desapercibida si no miras con "ojos de buscador de espárragos".
Como siempre una tarde de estas en el Neveral...
bernardo
Teníamos ganas de volver, esta ruta ya la hicimos en otoño de 2008, pero queríamos ver la ruta en primavera.

Dejamos los coches en el parking, situado en el inicio de la Vereda de la Estrella, justo al cruzar el puente que inicia el recorrido, giramos a la derecha, y tomamos una vereda que asciende por el barranco de San Juan, hasta las minas de la Serpentina, desde allí, por una senda muy cómoda hasta unos llanos donde habitualmente desayunamos, justo en esa zona la senda se divide, a la derecha direccion Alberge San Francisco, izquierda dirección Cortijo Cabañas Viejas.

Desayunados tomamos la senda de la izquierda, nuestra intención es ir paralelos a la vereda de la Estrella, pero a una cota más alta, las vistas de la sierra a esta altura son impresionantes, vimos un refujio de pastores precioso en un paraje espectacular. Despues de las fotos de rigor, seguimos hasta llegar a un punto en que se divisa el barranco del río Guarnón, justo ahí hay que bajar por la parte izquierda de monte buscando unas marcas amarillas en los árboles que nos guían hasta la vereda que finalmente desemboca el el cortijo de la Estrella, justo al lado del puente sobre el río Guarnón. Allí comimos, remojamos los piés y vuelta a los coches por la vereda de la Estrella.

No os perdáis el "personaje" de cuatro patas que nos acompañó, es de Pablo el hijo de Marga y Luis, ... con unos meses está hecho todo un montañero....y como nada el tíoooo... :)






bernardo
En esta ocasión nos fuimos a Cazorla, llegamos con los coches al "pino de las tres cruces", despues de superar un tramo de carril entre la cañada de las fuentes y el pino, que está en un estado lamentable. Así pues mochila al hombro y pa alante como los de Alicante, pasamos por la casa derruida de Gualay, subimos por la pista que bordea el calar de Juana, una vez que dimos vistas al pantano de la Bolera abandonamos la senda para ir hasta la cima del Calar de Juana.

En vez de volver por la misma senda Diego sugirió seguir cresteando, hasta Peña Juana (...otra Juana, se ve que el que puso los nombres ese día estaba inspirado...), así lo hicimos hasta llegar a un collado próximo a puerto Pinillo, para bajar ya a buscar la senda de regreso.

La parte masculina de la excursión hizo un amago de retornar cruzando el arroyo de los Tornillos por una parte un tanto escarpada, pero en vista la hora que era, y los barrancones que teniamos delante, desistimos, asi que queda pendiente para otra ocasión.





Ir arriba Ir abajo