bernardo
Peña Corba

Esta Semana Santa hemos cambiado cirios, romanos y penitencias por unas vacaciones en el  monte, en esta ocasión tengo la fortuna de compartir ruta con amigos y familia. Nuestro destino es Peña Corba, balcón privilegiado a la Sierra de las Villas y al valle del Guadalquivir.


Viajamos temprano remontando en coche el valle del Guadalquivir desde la Presa del Tranco, siempre que hago este tramo y tengo la suerte de no conducir me gusta mirar las tranquilas aguas del pantano semi cubiertas por la bruma de la mañana.

Nuestro punto de partida es la zona del Hotel Mirasierra, desde allí parte una pista de tierra que sube al cortijo del Zarzalar. Subimos por la pista entre un bosque de pinos que nos cobijan y que a ratos se clarean dejándonos ver una bonitas vistas de Coto Ríos, tras un rato de caminata la pista se estrecha y comenzamos a ver unas tuberías de PVC negras que supongo abastecen de agua a los apartamentos de abajo.

Llegados a una gran roca situada a nuestra izquierda nos encontramos casi empotrado en la pared un ciclomotor que parece semi-abandonado. En este punto justo es donde debemos abandonar la senda que baja y tomar un pequeño camino bastante empinado que va pegado junto a la gran roca, en este punto la vegetación es abundante, merece la pena tomarse con calma la dura subida y disfrutar de las vistas.

Seguimos subiendo por un antiguo camino de arrieros hasta llegar al Cortijo de Hoya Almadilla (o lo que queda de él), son varias construcciones en ruinas frente a unos magníficos campos de labor con unos preciosos almendros y nogueras, otro paraíso escondido..., en esta inmejorable terraza nos montamos el desayuno con vistas a los prados y a lo lejos Las Banderillas.

Seguimos por la senda en dirección al arroyo de la Hoya, justo al llegar al arroyo os recomiendo coger la senda de la derecha que nos llevará en dirección a la Tiná de las Pisas, en este tramo hay que tener cuidado si lleváis el plano del Alpina ya que marca un trozo de camino que no existe (ver plano que acompaño).

Continuamos subiendo y el fresquito empieza a notarse, a veces parece que quiere y luego no quiere llover... Llegamos a unos llanos desde donde podemos ver a nuestra derecha y un poco más arriba la cortijada de Juego de Bola, cruzando los llanos seguimos subiendo hasta un collado donde vemos las primeras manchas de nieve. En este punto cogeremos una estupenda senda que nos conducirá hasta un collado a media distancia entre El Pardal y Peña Corba, desde aquí el paisaje cambia totalmente, estamos divisando los llanos de la parte superior de la Sierra de las Villas.

Y como estamos más altos, pues más frío, toca abrigarse y con paso tranquilo dirigirnos a Peña Corba, desde aquí solo nos queda un pequeño estirón y disfrutar de la recompensa ...las vistas... . Divisamos Peñas Rubias, El Pardal, El Blanquillo, las Banderillas... a pesar del frío cuesta trabajo abandonar las vistas que disfrutamos pero hace tiempo que es hora de comer y debemos descender a un sitio mas resguardado para dar buena cuenta del bocata.

Con la panza llena iniciamos el descenso sin prisas, pero sin pausa, y en buena hora llegamos a los coches, cervecilla, cansados y contentos.


"Corva": Parte de la pierna, opuesta a la rodilla, por donde se dobla y encorva.

 En el mapa Alpina Figura como Peña "Corba", aunque según la definición anterior y vista la forma de la peña parece más lógico que se llamara "Corva", quien sabe...

0 comentarios:

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo