bernardo



Esta excursión es un "clásico", ¿quien de Jaén no conoce donde está la Cañada de las Azadillas,? ¿quien no ha merendado en este precioso lugar a las afueras de Jaén?.

La sierra sur de Jaén es una sorpresa para todo aquel que visita Jaén por primera vez y que viene con la idea de que "aquí no hay más que olivos". Pues sí... tenemos una espectacular sierra plagada de pinos, encinas y unas montañas espléndidas, a tan sólo 20 minutos de nuestra ciudad.

-Después de este espacio publicitario pasemos a la ruta.-

Partimos de la cañada en sentido a Jaén hasta encontrar un camino que sale a nuestra izquierda, nuestra primera meta es la fuente de los Ballesteros, situada con vistas al valle del río Quiebrajano, un poco antes de la fuente nos detenemos en un mirador desde donde se divisa una magnífica vista de Jaén.

Continuamos andando hasta llegar a la fuente de los Ballesteros (hay que desviarse un poco de la ruta para encontrarla), a continuación llegamos a un punto en que ya no tenemos más remedio que remontar el barranco para llegar al puerto que nos conducirá al refugio Cruz de Chimba (otro clásico. Desde el refugio podemos contemplar gran parte de esta preciosa sierra, tengo muy buenos recuerdos familiares de estos parajes.

Continuamos andando por la pista en dirección Matamulos, a mitad de camino nos encontramos con viejos conocidos de la montaña, Agustín, Pepe Uceda, etc... montañeros de toda la vida...

Tomamos el desvío de Matamulos en la pista y ascendemos hasta Matamulos, allí Juanje e Inés inician una amena una charla-coloquio acerca de las hormonas...

Después de comernos el bocata iniciamos el camino de regreso bajando desde Matamulos hasta el "puerto del caballo" bautizado por mi amigo Manolo Colmenero, al que saludo desde estas líneas. Desde allí una senda no lleva cómodamente de regreso a la fuente de la cañada de las Azadillas.

En esta ocasión nos ha acompañado Jose Mari, "el Domenech", "el Chemari" como le llamamos muchos, un montañero de toda la vida y amigo de familia. Desde aquí un saludo, esperamos contar con tu presencia en más ocasiones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardo, soy Julián,un enamorado de la sierra de Jaén. El pasado fin de semana hice esta ruta, pero subiendo al refugio por el sendero que parte directamente de la fuente del área recreativa. Me gustaría conocer el sendero que sube por la Fuente de los Ballesteros. ¿Podrías mandarme el track de la ruta? Mi correo es erjater@yahoo.es.
Un saludo a tod@s l@s montañer@s.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo