El día amaneció plomizo y lloviendo, pero todos ya habíamos hecho el esfuerzo de madrugar, así pues pese al mal tiempo decidimos intentarlo, partimos de Jaén dirección Bélmez de la Moraleda, desayunarnos un café con churros en el pueblo y a la vista del tiempo decidimos intentarlo.

Dejamos los coches en la pista de tierra situada al pié mismo del barranco del Gargantón donde coincidimos con algunos miembros del Club Deportivo la Pandera (siempre es agradable coincidir con paisanos que comparten afición por el monte), desde aquí les mandamos un saludo.

Al subir por este estrecho barranco conviene levantar la vista a derecha e izquierda para no perdernos las caprichosas formaciones rocosas, una vez en el fondo del valle la senda remonta hasta llegar entre pinos a una magnifica explanada situada junto a la cueva llamada de los lobos, lástima que no pudiéramos despanzurrarnos unos minutos (como en anteriores ocasiones), pues seguía lloviendo.

Cobijados a la vera de un gran pino decidimos acortar la ruta dirigiéndonos hacia la senda de las fuentezuelas, pasamos por un abrevadero de ganado cerca del cual vimos lo que podría ser un abrigo de algún pastor, a su lado una cruz metálica en cuya cruceta se encontraba atada con alambre una calavera de un macho cabrío, que no daba precisamente muy buen rollo. (No podría asegurarlo al 100% pero la cruz es igualita a la que había en la cumbre de mágina).

Desde el puerto donde tomamos la senda de las fuentezuelas ya se divisa claramente Bélmez de la Moraleda ya solamente es cuestión de seguir el camino que bordeando cerro gordo nos lleva hacia la zona llamada de la Pedriza, Cortijo de Miguel Sánchez y en un santiamén estamos en el pueblo, salvo los conductores que deben recoger los vehículos.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Antonio del CD La Pandera con el coincidisteis en la ruta. Tuvimos la misma idea, aunque yo hubiera hecho la ruta prevista, ya que despejó en Peña de Mágina, pero parte del personal estaba empapado y con frío y con ganas de llegar al bar de Belmez, por cierto buenísimo en cantidad, calidad y precio.
He visto que has fotografiado la misma peonía. Ya te haré consultas de flora, veo que eres experto. No vi la cruz con la cabeza de cabra, porque tomé el sendero paralelo por arriba y también me encontré con dos cabezas protegiendo una cueva casa, al estilo de los cementerios de indios.
Nosotros hicimos la torre del Lucero.
Veo en tus reportajes que te gusta la nieve. Me gustaría salir con crampones, aunque habrá que esperar a la próxima temporada. Así que tenemos que coincidir alguna vez. En nuestra web tenemos un calendario de salidas. Estás invitado. La verdad es que tenemos un calendario muy apretado.
Saludos

Anónimo dijo...

Juanje

Siempre es un placer y un privilegio compartir el tiempo y el espacio en tan agradabilísima compañía.

bernardo dijo...

Gracias por tu comentario Antonio.
La verdad es que el verdadero experto en flora es Javier el "jardinero" como yo le llamo, está puestísimo en estos temas y tiene su propia sección en el blog.
La ruta efectivamente algo movida de agua pero todo tiene su encanto.
Efectivamente a todos los del grupo nos "tira" la nieve, el 2009 y 2010 han sido estupendos, será un placer hacer algunas rutas con vosotros, es cuestión de hablarlo, sólo que nosotros en algunas ocasiones vamos mas lentos, ya que tenemos que ser considerados con los veteranos de más edad.
Te mando email al correo del CD la pandera con mis datos de contacto.

Saludos.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo