bernardo




Es puente de todos los Santos... así pues hemos aprovechado para viajar a la Sierra de Segura.

Admito que tengo debilidad por esta parte de la sierra, me gusta su variedad de paisajes, admirar valles flanqueados por montañas escarpadas..., llanuras inmensas..., vejetación cerrada..., y agua, mucha agua...

Nuestra ruta comienza en la aldea de la Toba, una precioso núcleo rural, al pie de un cortado de piedra caliza.

Nos ponemos en marcha pertechados de GPS, mapas de la zona. etc...

Nada más comenzar a andar la vista se alegra con los contrastes de amarillos, rojos, y verdes que en esta estacíon del año nos ofrece la naturaleza. La senda discurre paralela a una pista forestal que afortunadamente no se vé desde nuestro camino, (creo haber comentado ya en más de una ocasión que preferimos evitar este tipo de caminos).

El camino elegido es la antigua senda de arrieros, que va desde la Toba a Santiago de la Espada, (es una pena que estos se estén perdiendo, en beneficio de las anchas pistas forestales), la senda discurre por la cuesta Despiernacaballos para llegar al collado de los Ruejos, desde allí nuestra intención es pasar por la hoya del buitre, hasta llegar al Puntal de las Buitreras donde se situa un complejo de antenas que da servicio a la comarca, desde allí bajar hasta la Toba pasando por la fuente del mismo nombre.

Hasta aquí todo es teoría... la cruda realidad es que nos perdimos...je jee...

Comienza la confesión.... Al llegar al puerto de los Ruejos, divisamos a lo lejos unas antenas, y nos dijimos...ya está... ese es nuestro destino!, caminamos en dicha dirección evitando la pista forestal, aprovechando para rebuscar níscalos y algunos encontramos. En mitad de la faena aprovechamos para comer rápidamente pues andábamos algo justos de tiempo, un servidor se reservó la mitad del bocata, por lo que pudiera ocurrir..., es como si un pajarito me lo soplara al oído, o quizás un buitre de los que revolotearon cerca durante la comida. Así pues llegamos a nuestras antenas, pero....sorpresa! estas antenas no eran las de "Las Buitreras", sino las de "Los Puestos" esto significaba que nos quedaba mucho camino por delante. Desde "Los Puestos" divisamos otras antenas y practicamente sin consultar el mapa nos encaminamos hacia ellas (segundo error..), a la hora de estar caminando encontramos un pastor al cual preguntamos cuanto faltaba para la Toba, vimos en su cara asomarse una sonrisa para a cotinuación decirnos que estábamos a 2Km de Santiago de la Espada....glup!! A partir de ese momento bromas, risas, y ganas de quemar los planos, pisar los GPS... Optamos por llegar a Santiago de la Espada y allí buscar algún medio de transporte que nos llevara a la Toba.

Lo más que pudimos conseguir es que un amable taxista nos llevara, por 6 Euros al "Collado de los Ruejos". Desde allí caminata de otros tantos kilometros hasta la Toba bajando por la pista de "Despiernacaballos", hasta los coches, llegamos con noche cerrada....

De esta escursión he aprendido varias cosas, una: Que no todo es lo que parece (nuestras famosas antenas), dos: Por mucho GPS y demas cacharros, a partir de ahora consultaré el mapa orientado con mi brújula de toda la vida, tres: La naturaleza nos ha dado una lección de humildad y nos hizo pagar nuestro exceso de confianza.

Por lo demas.... Los atardeceres-anocheceres en la sierra son una preciosidad y caminar bajo la luna todo un lujo..

Por verguenza torera no incluyo mapa de la ruta :)


1 comentarios:

Luiso dijo...

DE todo se aprende... nunca hay que confiarse, pero lo cierto es que es una confusión muy grande irse a los Puestos en lugar de a las antenas de las Buitreras :-)

La próxima vez confirmando siempre la dirección y mirando planos.
Enhorabuena por la web, está muy bien.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo