bernardo

Anoche estuvimos en Pontones y comprobamos que había nieve más que suficiente para hacer una bonita ruta por la zona, así que hemos decidido ir al cortijo de Miravete.

Partimos bien de mañana de Pontón Alto, hemos aparcado el coche en la zona de los lavaderos y subimos a la parte alta del pueblo dirección las tinadas de las afueras, allí un gran llano nos conduce al arroyo de las "espumareas" como dicen los del lugar.

Al llegar al collado tenemos una impresionante vista del valle marcado en el alpina como de Jeroza, el camino desciende hasta llegar a las espumareas de arriba, una antigua cortijada que por desgracia está totalmente derruida, sin embargo todavía quedan algunos restos de lo que fue en su día una dura vida de supervivencia en la sierra.

Continuamos hasta llegar a las espumareas de abajo que se encuentran en peor estado que su gemela de arriba. A partir de aquí el camino se estrecha para entre pinos llegar hasta el fondo del valle donde se encuentran Las Huelgas, una aldea enclavada en la confluencia de tres valles rodeada de imponentes masas de piedra, sin duda un sitio espectacular. Al estar situado en la confluencia de los tres valles debemos cruzar el arroyo que viene muy cargado de agua y no es fácil encontrar paso. Una vez cruzado el río nos situamos en la margen izquierda del arroyo del lobo dirección Miravete y los Centenares, al pasar junto a un buen salto de agua, empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, como estamos cerca del cortijo de Miravete apretamos el paso llegamos rápidamente a Miravete.

Miravete es una cortijada abandonada que tiene unas vistas privilegiadas a los Centenares y el valle, a sus espaldas la cueva Serval y los cortados detrás de los cuales está Fuente Segura.

Como la lluvia arrecia decidimos entrar en una de las casas que para sorpresa nuestra está provista, de latas de comida, leña seca y útiles de lo más variados. Allí comimos a salvo de la lluvia.

Es hora de regresar y tenemos dos opciones, regresar por nuestros pasos o intentar "saltar" hacia Fuente Segura, los lugareños de Pontones nos han asegurado que existe una senda que no está marcada en los mapas que va desde Miravete a Fuente Segura, sin embargo como no para de llover y arriba hay niebla optamos por descubrir esta senda en otra ocasión, así pues iniciamos nuestro regreso a las huelgas por el camino antiguo (el que pasa un poco mas distanciado del salto de agua), éste es mas corto y cómodo... ¡Todo un descubrimiento para nosotros!

En las Huelgas aprovechamos para echar un vistazo hacia el Tranco y Molino de Parrate (merece la pena).

De regreso, pasando otra vez por las gemelas espumareas la nieve ya es "aguachirri" como consecuencia de la lluvia. Ya en el pueblo decidimos tomarnos una cerveza en el bar de un antiguo conocido en una excursión anterior, dueño del bar los cazadores. Un saludo desde aquí.

2 comentarios:

Sansón dijo...

---Esta ruta, se puede hacer casi circular independientemente de la senda esa que dices que sale de los Mirabetes hacia Fuente Segura.
---Y es saliendo por la Cerrada de ls Espumaderas, si bien se debe conocer el pso pues hay mucha maleza y esta bastante perdido pero tiene unas vistas que merecen la pena.
http://www.turismoencazorla.com/forum/f2/pena-amusgo-c-parrate-huelgas-c-espumaderas-t4430/
---Ahi os dejo un enlace para que veais lo que os digo independientemente tambien de Peña Amusgo

bernardo dijo...

Impresionantes las fotos de la Cerrada de las Espumaderas....y lo de Peña Amusgo me lo apunto en la libreta.

Gracias Sansón por tus aclaraciones.

Feliz 2011.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo