Esta es la negra.

Digitalis obscura o digital negra la llaman.

Frecuente en las sierras de Jaén.

Que yo sepa no tiene uso humano





Y esta es la Digitalis Purpurea o Dedalera que también le dicen.

Esta sí que tiene un uso humano y famoso. De ella se extrae la digoxina, un fármaco para el corazón.

No se ve por Jaén. Hay que ir a Sierra Nevada para pedirle cita, siempre cerquita del agua.





Y ahora la pregunta:
¿Cual de las dos?.
Fácil... la púrpura por ser púrpura Y la negra por ser negra...
o no?.
¿Es que hay que elegir siempre?



Sí señor, así se llama el árbol que vimos en la ruta del arroyo de las truchas en Guadahornillos.

Su nombre común serbal silvestre, palosanto o cespejón. Este último nombre es el más utilizado en el parque natural de Cazorla. Puede medir hasta 8 m, sus hojas son muy características algo similares a las de algunos arces, sus flores aparecen en inflorescencias al final de las ramas y son de color blanco con la forma típica de las rosáceas (es decir, con todo lo que uno espera que tenga una flor, no se si me explico). Sus
frutos son de color pardo y comestibles.

En el monte no llegué a identificarlo pero... todo está en los libros.

Bonito árbol y bonito sitio
.
bernardo



Esta no era la excursión programada... pero el sábado ante el domingo de soletón que se nos avecinaba, decidimos cambiar la ruta programada (El río Bailón -Zueros-) por otra con más sombra.

Así pues marchamos a Cazorla en concreto a la Piscifactoría del Borosa, allí hay un amplio aparcamiento donde dejamos los vehículos, por cierto un despistado conductor por muy poco "estrena" dos flamantes Discovery y Mercedes, respectivamente....a alguno le cambió la cara...

La ruta la guía el amigo Diego y Mª José, ellos ya la hicieron en Semana Santa y la conocen perfectamente, desde el aparcamiento iniciamos la subida a "chorro tieso" hasta encontrar el cruce de la senda por la que posteriormente volveremos. Una vez situados en la senda la subida se hace suave y cómoda como corresponde a los antiguos caminos de herradura que atraviesan la sierra, caminamos bajo la sombra de los pinos lo cual se agradece.

Bordeamos por la derecha el cerro de la Lobera, pasamos por el Tranquillo hasta encontrarnos con la pista que baja al Aula de la naturaleza "El Cantalar", pero no es este nuestro objetivo, seguimos descendiendo buscando el arroyo Guardahornillos, a mitad de camino nos topamos con una estupenda cascada del Arroyo Tejar donde el equipo de natación sincronizada del grupo hizo algunos ejercicios. Continuamos bajando y a la altura aproximadamente del venero El Tornajillo comimos a la vera del río con una magnífica sombra, allí entre jugueteos improvisados algún aprendiz de Moisés caminó momentáneamente sobre las aguas.

Muy a nuestro pesar decidimos estropearle la siesta a Pedro y retomar el camino, pasamos por un bosque de encinas bastante cerrado para a continuación bajar hasta el arroyo de la Gracea desde donde iniciamos la subida para buscar la pista forestal que desciende hasta el puente de los Caracolillos aproximadamente 1Km antes de llegar a este puente tomamos una senda a la izquierda que nos conduce después de atravesar el Arroyo de las Truchas a nuestro punto de partida. En un bar de la zona nos tomamos unas cervecillas antes del regreso para Jaén.

Esta ruta es muy recomendable para Primavera-Verano ya que la mayoría de su trazado trascurre por zonas de sombra.







bernardo
Hola de nuevo.

Trasteando por la web he encontrado una interesante página con cantidad de vídeos relacionados con temas de naturaleza y montaña.

  • montaña
  • senderismo
  • carreras por montaña
  • vias ferratas
  • rescate en montaña
  • etc.. etc..

bernardo


Hoy hemos vuelto de nuevo a la Sierra de Mágina, había oído hablar en numerosas ocasiones de la belleza de este paraje "La Caldera del Tío Lobo" del cual se sienten tan orgullosos los paisanos de Albanchez de Mágina....y con razón.

Nos dirigimos a Albanchez donde hicimos una parada para desayunar unos y otros para comprar bocatas de emergencia, allí preguntamos a los lugareños el mejor acceso para comenzar nuestra ruta, amablemente nos indicaron la salida del pueblo en dirección de río y una vez allí tomar un carril que nos conduce a una pequeña explanada donde caben varios coches. Si no se conoce el lugar no es fácil encontrar el punto de salida, al menos para un servidor no lo fue por lo tanto intentaré aclararlo lo mejor posible en el plano de ruta.

Al poco tiempo de andar tomamos la vereda que nos conduce a la cascada del Zurreón, ahí el camino se corta pero merece la pena contemplar este salto de agua. Retrocediendo sobre nuestros pasos y buscando la vereda que enlaza con la senda de la caldera nos encontramos un amable paisano enfrascado en las labores de su huerta que muy amablemente nos acompañó hasta el comienzo del camino, desde aquí le damos las gracias por la orientación y el agradable rato de conversación.

A partir de este punto la senda se encuentra bien señalada orientándonos sin pérdida por el valle hacia la Caldera, durante el camino hay que cruzar el río unas cuantas veces. Estamos en primavera y a nuestro alrededor cada planta cada flor y cada árbol se visten de sus colores favoritos, el espectáculo es impresionante, merece la pena hacer el camino relajado contemplando el espectáculo.

Sin pérdida la vereda por fin nos conduce a la Caldera, el personal se queda con la boca abierta ante la poza de agua y la magnifica cascada que la alimenta, algunos y algunas incluso se atreven a darse una medio-ducha.

A partir de este punto hemos de subir al collado que queda a nuestra derecha, la pendiente es considerable, y con mucha piedra suelta, por lo que la opción más segura es retroceder unos 500m sobre la vereda e iniciar la subida intentando evitar las zonas de piedra suelta, que ya han causado mas de un disgusto serio en la montaña.

Con la lengua fuera llegamos al collado desde donde divisamos Albanchez, Monteagudo, al fondo el Carluco... además el día acompaña así que hacemos un alto para disfrutar de las vistas. Un poco resguardados del collado y a la sombra de un árbol dimos buena cuenta de los bocatas.

Para descender vamos por la parte izquierda, descendiendo a media ladera, hasta encontrar una vereda que nos conduce a unas pista de tierra, desde allí y sorteando algunos olivares llegamos a nuestro punto de partida.

Durante el descenso (desde el collado hasta la pista de tierra) nos encontramos puestos varios lazos de caza, en mitad de la vereda con el consiguiente peligro de accidente para cualquier mascota que llevéis o las personas, meter el pie en estos artilugios y caer al suelo es sólo un segundo.

No voy a entrar si estos "artilugios" son legales o no, pero me parece un método de lo más cruel y repugnante, eso sin hablar del peligro que presenta para las personas.

Hoy hemos coincidido en el campo tres generaciones, desde los 8 años hasta los 85 años, enhorabuena a ambos.

Damos la bienvenida a Estela que es la primera vez que nos acompaña.







El día amaneció plomizo y lloviendo, pero todos ya habíamos hecho el esfuerzo de madrugar, así pues pese al mal tiempo decidimos intentarlo, partimos de Jaén dirección Bélmez de la Moraleda, desayunarnos un café con churros en el pueblo y a la vista del tiempo decidimos intentarlo.

Dejamos los coches en la pista de tierra situada al pié mismo del barranco del Gargantón donde coincidimos con algunos miembros del Club Deportivo la Pandera (siempre es agradable coincidir con paisanos que comparten afición por el monte), desde aquí les mandamos un saludo.

Al subir por este estrecho barranco conviene levantar la vista a derecha e izquierda para no perdernos las caprichosas formaciones rocosas, una vez en el fondo del valle la senda remonta hasta llegar entre pinos a una magnifica explanada situada junto a la cueva llamada de los lobos, lástima que no pudiéramos despanzurrarnos unos minutos (como en anteriores ocasiones), pues seguía lloviendo.

Cobijados a la vera de un gran pino decidimos acortar la ruta dirigiéndonos hacia la senda de las fuentezuelas, pasamos por un abrevadero de ganado cerca del cual vimos lo que podría ser un abrigo de algún pastor, a su lado una cruz metálica en cuya cruceta se encontraba atada con alambre una calavera de un macho cabrío, que no daba precisamente muy buen rollo. (No podría asegurarlo al 100% pero la cruz es igualita a la que había en la cumbre de mágina).

Desde el puerto donde tomamos la senda de las fuentezuelas ya se divisa claramente Bélmez de la Moraleda ya solamente es cuestión de seguir el camino que bordeando cerro gordo nos lleva hacia la zona llamada de la Pedriza, Cortijo de Miguel Sánchez y en un santiamén estamos en el pueblo, salvo los conductores que deben recoger los vehículos.





Martes 11 de mayo 2010 - "Jaén, tierra de aventura"
Proyección donde tendremos oportunidad de descubrir todas las posibilidades que nuestra provincia ofrece a los practicantes de deportes de montaña en todas sus variantes.

Miércoles 12 de mayo de 2010 - "Expedición Bolivia 2008"
Proyección con las actividades de alpinismo realizadas por miembros del club en la cordillera andina.

Jueves 13 de mayo de 2010 - "Océanos de roca"
El experimentado escalador Rubén de Francisco Jiménez nos concede el lujo de disfrutar de esta proyección de escalada de alto nivel en Alpes.

Viernes 14 de mayo de 2010 - "Cara norte del Eiger: historia de un mito"
Manuel T. González Fernández ofrecerá una visión histórica de esta pared alpina tan emblemática: su atractivo y su terrible dureza, junto con la crónica en primera persona de alguien que pudo completar su ascensión con éxito.

Organiza: Club deportivo Montañeros Jabalcuz.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la 5º planta de la Universidad Popular Municipal de Jaén (Avd. de Andalucía, 47), a las 20h00.

Os animamos a vuestra asistencia, así como rogaros su difusión.


Los próximos días 22 y 23 de mayo tendrán lugar las 3ª Jornadas de montaña de Bélmez de la Moraleda.

El sábado 22 será para Mountain Bike y el 23 Domingo será la de Senderismo.

Estas Jornadas están patrocinadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda.

La inscripción es Obligatoria y se realizará a los siguientes teléfonos:

Para Mountain Bike : 646915530 y 665604212

Para Senderismo: 653922954 y 646915530.

Al término habrá un deliciosa barbacoa en el Parque del Nacimiento.
Ir arriba Ir abajo