bernardo



Esta ruta ya la hicimos en otoño, figura en el blog como Albergue San Francisco, una antigua construcción situada aproximadamente en la mitad de la ruta.

Hoy no hemos madrugado en exceso, salimos de Jaén dirección Sierra-Nevada unos metros antes del centro de interpretación "El Dornajo" hicimos una paradica para desayunar y aprovechar para vestirnos para el frío.

Ya desde el comienzo de la ruta pisamos nieve, el camino transcurre muy suave hasta el paraje "La peña del perro", allí re-desayunamos y descansamos unos minutillos, a partir de este punto el camino transcurre empinado entre un bosquecillo de abetos, enseguida empezamos a apreciar que la nieve está muy dura, lo que nos hace pensar que a más altura, más dura estará la nieve.

Por fin llegamos al Albergue San Francisco, que rodeado de esa inmensidad de nieve está precioso, a pesar de la ligera niebla no paramos de dar vueltas alrededor de alberge admirando el paisaje. Durante la comida, hablamos de lo que haríamos a continuación, si continuar hacia el Collado del Diablo, o volver deshaciendo el camino andado,.. Decidimos intentar ir al collado, y una vez allí en caso de necesidad bajar por la carretera del albergue militar.

La pista que va del albergue al collado es bastante ancha, y de una pendiente suave, ....en verano... pero ahora estamos en invierno y la cosa ha cambiado radicalmente, si al principio la subida nos parece factible, conforme avanzamos comprobamos que la cantidad de nieve caída ha borrado prácticamente la pista y la montaña ha recuperado su pendiente original, hay mucho hielo y el avance se hace lento y peligroso. A pesar de que faltaban 750m para el collado, decidimos dar marcha atrás dirección albergue, y volver por donde vinimos. Una vez retornamos al albergue, el personal se relaja, y todos coincidimos en que hemos hecho lo correcto al abandonar. Para llegar a los coches todavía nos queda un buen rato, sin embargo hacemos el camino aliviados y con buen humor. A las 6:15 de la tarde ya estábamos en los coches.

Me gustaría comentar, que en alta montaña, las condiciones pueden cambiar en cuestión de minutos, lo que en apariencia es fácil, se puede convertir rápidamente en algo inalcanzable, por ello ante la más mínima duda hay que optar siempre por la opción mas sensata y segura. Como diría mi madre que es muy refranera "una retirada a tiempo acredita a un general".

Las montañas siempre estarán ahí, para intentarlo de nuevo, cuando ellas nos lo permitan..

A destacar: este montañero que nos acompañó, sólo tiene 8 años, pero nos ha dejado con la boca abierta, se ha portado como un auténtico campeón. ¡Que alegría ver que hay cantera!

2 comentarios:

Javier dijo...

Quiero fotos, quiero fotos, quiero fotos.... anda porfa...

bernardo dijo...

Recién subidas aquí las tienes... saludos

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo