bernardo




Siempre que he estado en este lugar he accedido a él desde el pico Mágina pero en esta ocasión hemos querido subir desde la vertiente norte de esta sierra.

Todos hemos quedado gratamente sorprendidos por la belleza de esta vertiente tan distinta a la cara sur. Desde el pueblo de Bédmar hemos tomado la carretera dirección a la ermita de Cuadros para desde allí tomar la pista que sale a mano izquierda que nos conducirá hasta el paraje del Caño del Aguadero. Hay un buen trecho de pista pero conforme vamos subiendo con los coches quedamos prendados de la vertiente norte de la sierra que en su parte más alta todavía conserva bastante nieve.

Desde el Caño del Aguadero no tenemos ni idea por donde subir, pero hacemos caso de una escasa información encontrada en Internet y decidimos andar por la pista unos 300m y a continuación iniciar la subida por una vaguada a la izquierda.

La zona que rodea el Caño dirección Miramundos está rodeada de formaciones rocosas bastante engorrosa de patear y con abundante vegetación, sin embargo pronto comprobamos que el camino escogido es el mejor posible. ¡Hemos tenido suerte!

Subimos un ligero collado y pronto empiezan a aparecer la nieve así que hacemos una paradilla para ponernos las polainas. Al superar otro collado llegamos a una planicie desde donde podemos ver un grupo de cabras monteses que trepan por los riscos como si nada.

Al final de la planicie tomamos un bocado para tomar fuerzas ya que desde este punto ya es todo subida hasta Miramundos, con pasito cansino y sin ninguna prisa pronto estamos en el refugio de Miramundos, un cartel de la Junto nos avisa de que se encuentra con peligro de derrumbe, entramos dentro y vemos con agrado que está requete-limpio, ni un papel, todo perfecto. Mi enhorabuena a los protagonistas de esta limpieza.

Desde Miramundos nos paramos un buen rato a contemplar a la derecha Mágina, al fondo a lo lejos Sierra Nevada y hacia abajo el Gargantón. Como vamos bien de tiempo decidimos continuar andando por la cresta para poder divisar mejor el Gargantón. Llegados a un punto decidimos bajar por un gran nevero para disfrutar también de un buen rato de nieve.

Continuamos la bajada por donde mejor podemos, el terreno no está para muchas florituras pero felizmente y en buena hora (15:30) llegamos a los coches sin novedad, ahora toca comer en la zona del Caño, José Ángel se ha traído un litro de cerveza que se agradece un montón.

Teníamos la intención de continuar por la pista para salir por Mata Begid pero unos paisanos que vienen de esa zona nos dicen que hay un nevero de corta la pista y es imposible de salvar, así pues volvemos por donde hemos venido, cafelillo, chocolate caliente para otros y cada mochuelo a su olivo (como diría mi abuela...).



2 comentarios:

Antonio dijo...

Buena ruta. Estuve el día anterior en el caño del Aguadero y sabía que vendrías el domingo, pero no podía acompañaros. Me hubiera gustado mucho hacerla con vosotros

En circunstancias normales, se podría hacer una integral. La hice o intenté desde el puerto de la Mata, pero desde el caño del Aguadero es más corta. Sólo nos faltó en esa ocasión lo que le IGN llama la Peña.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=207260

Hay un sendero desde el caño del Aguadero y después senderos de cabras y campo través hasta Miramundos

bernardo dijo...

Buenas Antonio.

He visto tus fotos y tiene muy buena pinta la ruta, además ahora el campo está precioso.

-Gracias por comentar-

Saludos.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo