La información de esta ruta está sacada de Internet, en concreto de un grupo de paisanos, a los cuales agradecemos desde aquí su publicación.
La ruta comienza en Los Rasos, una antigua casa forestal situada a mitad de camino entre el Puente de las Herrerías y la Cañada de las Fuentes (nacimiento del Guadalquivir), para los que no le suenen los nombres nos referimos por supuesto a la Sierra de Cazorla.
Cruzamos el puente viejo y después de andar un rato a la vera del río Guadalquivir, tomamos una de esas antiguas sendas serranas que tanta admiración nos causa y que con pena vemos como poco a poco se van degradando o desapareciendo. La subida es muy cómoda y suave, al llegar a los prados de Nava hondona empezamos a ver nieve, hace un día nublado, Cazorla con nieve es todo un espectáculo.
Caminamos hasta encontrarnos con la pista que va del Pino de las Tres Cruces a la Casa Forestal de Gualay, tras caminar por esta pista unos 250m la abandonamos girando a la izquierda para tomar dirección puerto de Baco y cerro del Toril, cuya bajada es bastante pronunciada, para desembocar a los pies de la Lancha del Sabinar. Si queremos evitarnos esta bajada pronunciada, podemos optar por seguir la pista hasta llegar a la casa forestal de Gualay y una vez allí caminar en dirección noreste hasta llegar a los pies del sabinar (marcado en el mapa en verde).
Desde allí parte un camino que va justo debajo de los cortados de la Lancha, para desembocar en el collado del Halcón. Las vistas son espectaculares, incluso pudimos avistar un grupo de muflones, y bastantes buitres. Continuamos la ruta dirección cortijo de los Ranchales (en ruinas), a partir de este punto basta con seguir el curso de río hasta encontrarnos con el Arroyo Amarillo, seguimos el cauce hasta el punto en que el arroyo salta sobre el valle, en este punto hay una senda que aunque empinada nos conduce sin problemas hasta la carretera.
¡Hemos recuperado la bota de vino!
Las buenas costumbres no deben perderse...
:)
Las buenas costumbres no deben perderse...
:)