¿Que significan estas marcas?
¿Por que?
¿Que sentido tienen?.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE SENDEROS:
GRAN RECORRIDO (GR): Se indentifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. Para que un sendero sea considerado Sendero de Gran recorrido tiene que tener una duración de más de una jornada y una longitud de más de 50 km.
PEQUEÑO RECORRIDO (PR): Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Para que un sendero sea considerado Sendero de Pequeño recorrido tiene que tener una duración de una jornada o menos y una longitud máxima de 50 km.
SENDEROS LOCALES (SL): Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Para que un sendero sea considerado Sendero local tiene que tener una longitud máxima de 10 km.
Los tipos de señales de los senderos son los siguientes:
Marcas de continuidad: Estas marcas son 2 rectángulos paralelos de 10 x 5 cm cada uno, con una separación de 1 cm entre ellos. El rectángulo superior será de color blanco y el inferior será del color al que corresponda según el tipo de sendero.
Marca de cambio de dirección: Estas marcas se componen de 2 trazos paralelos con una separación de
Marca de cambio brusco de sirección: Estas marcas se componen de las marcas de dirección con los colores descritos anteriormente y un trazo con un ángulo de 90º en la parte inferior de la marca.
Marca de dirección equivocada: Estas marcas son dos trazos formando un aspa. Consta de dos rectángulos de 15 x
Estas marcas aparecerán pintadas en el terreno del sendero (piedras, paredes...) siempre que sea posible. Si las señales no se pueden colocar sobre el terreno se colocarán sobre un soporte mueble. Estos soportes pueden ser de varios tipos, entre ellos:
Estanquillas: son soportes de pequeño tamaño colocados a los lados del sendero. En el extremo superior presentarán los colores del sendero al que corresponda.
Postes con flechas direccionales: son soportes de gran tamaño que se colocan en cruces o en puntos concretos del itinerario. Pueden tener varias informaciones a cerca del punto en el que se encuentran. Las indicaciones de dirección marcarán el sentido de la marcha.
Estas señales deberán aparecer:
- Al principio y al final de los senderos
- En los puntos de entrada y salida a los núcleos de población
- En los cruces deberá aparecer una señal de dirección incorrecta en todos los senderos que corresponda y
señales de confirmación en los 25m previos y en los 25m posteriores al cruce, en el correcto
- En los puntos en los el sendero marcado cambie de tipo vial (de sendero a pista, de pista a camino...)
- En los puntos en los que el camino no sea evidente, como entradas y salidas de zonas boscosas, campos o
vadeos de cauces de agua...
La ubicación de estas señales seguirá los siguientes criterios:
- Responder a los criterios de discreción, eficacia y limpieza- Ser suficientes para guiar a una persona sin experiencia
- Ser válidos para los dos sentidos de marcha
Si os interesa el tema y deseáis más información os adjunto este manual de senderos de la federación andaluza de montaña.
1 comentarios:
en la provincia de Jaén están totalmente desatendidos, casi borrados, no se ven y algunos incluso indican mal las direcciones. Es una pena, da gusto ir a los pirineos y Sierra Nevada y ver como se toman nuestra aficción en serio... Jaén con el mayor parque natural de España, y con sus numerosas sierras está abandonada en este sentido, salvo contadas excepciones (también hay que decirlo)
Publicar un comentario
Pulse aquí para obtener AYUDA acerca de COMO PUBLICAR COMENTARIOS