bernardo


Es una vieja conocida y nunca me ha decepcionado, el punto mas elevado de la provincia de Jaén con 2.167 m de altitud. Cuando los inviernos se resisten a mostrarnos el manto blanco es allí donde debemos buscar.

Afortunadamente los últimos inviernos han sido generosos en nieves y ya lo dice el refrán "Año de nieves año de bienes".

Justo antes del Centro de Defensa Forestal tomamos la pista que nos conduce hasta el aprisco, el paraje tiene ya un grosor de nieve considerable, Iniciamos la subida pegados al la valla que nos conduce hasta el final de la pista de donde arranca la senda que nos conducirá hasta la cumbre.

Durante la subida peleamos con nieve blanda hasta las rodillas en dirección a la cumbre, la senda esta borrada por la nieve pero el día está despejado y el camino es un viejo conocido, los de alante van abriendo huella haciéndonos la vida fácil, entre parada y parada contemplamos a lo lejos Sierra Nevada. Poco a poco y con buen paso llegamos a la zona del nevero, una formación circular escavada en el suelo cuya misión era acumular la nieve para abastecer a las poblaciones cercanas de tan preciado elemento para conservar alimentos en otras épocas.

Desde este punto hasta la cumbre es un paseito dejamos el honor de coronar la cumbre al aprendiz y al veterano, uno la conquista por primera vez y el otro tiene la satisfacción de saberse capaz  una vez mas de hacer cima. Como no hay viento nos permitimos comer allí mismo con unas vistas y una compañía que ya quisiera el mejor restaurante.

Durante la bajada unos optan por seguir la huella de subida, otros mas juguetones ruedan por la nieve, y es que son como niños. Afortunadamente...

Tiempo atrás

Las primeras ascensiones junto a mi padre

Disfrutando de la pendiente.


Aprendiendo de los mayores.


La última ascensión los tres juntos.
(de izquierda a derecha)
el que suscribe, mi hermano Jose y mi padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo