bernardo




Hemos sido invitados por el amigo Sansón a hacer la Cordillera de los Agrios, la ruta consiste en crestear toda esta cordillera que va desde las proximidades de la Cañada de las Fuentes hasta cerca del puerto de Tíscar.

Hemos quedado en la Iruela desde donde partimos en todo terreno hacia la pista que pasa por la ermita de la Virgen de la Cabeza - Monte Sión - Puerto Lorente. Un primer grupo de coches queda en Collado Zamora, continuando con el resto hasta Puerto Lorente desde donde empieza la ruta.

Ascendemos cómodamente por una pista hasta llegar a la Navilla Baja, un paraje precioso desde donde se divisa el Aguilón de Loco (nuestra primera cumbre), ascendemos por una fuerte pendiente con piedra suelta hasta situarnos en la cima desde donde se divisa una espectacular vista de la cordillera que pretendemos recorrer.

Sin pausa iniciamos el cresteo, aparentemente parece difícil, pero una vez situados en la arista confirmamos los que sansón nos había comentado, "hay anchura suficiente para crestear sin problemas". Después del Aguilón nuestra próxima meta es el Picón del Guante, que desde el Aguilón tiene una silueta espectacular, la subida es dura, pero compensa cuando desde arriba echamos un vistazo a toda la sierra, abajo se distingue claramente el camino viejo de Tíscar.

Después del Picón sólo nos queda el Rayal, así que después de comer un bocado, manos a la obra, desde arriba espectacular vista de Quesada, patria chica de mi amigo "el jarnidero", después de las fotos de rigor iniciamos el regreso, por la cresta pero a una cota más baja, aquí el terreno si se hace penoso de veras y algunos optan por bajar casi al arroyo de la cañada de Tíscar y remontar más cómodamente desde allí.

Hacemos una pausa para reagrupar el grupo y seguidamente nos encaminamos por el barranco del Moro hacia los Pradillos de la Cueva de Jaén, continuamos descendiendo, pasando por la cueva de Jaén hasta llegar la pista forestal que une Collado Zamora con los Picones, tras un resto de pista y de charla relajada, llegamos hasta nuestro destino, Collado Zamora. Unas cervecillas en la Iruela con los compañeros y a Jaén ....que ya es de noche.

Un afectuoso saludo a todos los nuevos amigos y amigas con los que compartimos esta ruta tan bonita.



bernardo

Los calores ya parece que han remitido y empezamos una nueva temporada montañera, ya había ganas de recuperar las botas y mochila.

Para inaugurar la temporada hemos viajado a la Cerrada del Pintor, un paraje de lujo en el corazón mismo de la sierra.

Dejamos los coches en la Nava del Espino ascendiendo poco a poco por una pista forestal que nos lleva a los Poyos de la Mesa, allí es fácil divisar Gamos, Muflones, etc.. Si caminamos con un mínimo de silencio, si tenéis ocasión de visitar este paraje nevado no os lo perdáis es sencillamente espectacular.

Una vez atravesados los Poyos la pista desciende algunos metros hasta llegar al Vado de los Perrillos, desde donde tenemos vista al collado de los Halcones, y Calar de Juana. Sansón que nos acompaña por primera vez nos invita a conocer la parte alta de la Cerrada del Pintor, sin duda merece la pena verla.

Al salir de la parte alta de la cerrada, comemos a la vera de unos pinos para continuar nuestro camino visitando la parte baja de la cerrada. Continuamos el curso del río y antes de llegar a la cerrada de Canaliega, remontamos por la izquierda (Coberterón) una dura pendiente que nos conducirá de retorno a los coches.

En esta ocasión nos ha acompañado Sansón, todo un personaje que se conoce la sierra como la palma de su mano, me comenta que le falla la memoria pero durante la marcha no para de referirme nombres de caminos collados y picos...si alguna vez camináis con él dejad en el fondo de la mochila el mapa del Alpina os garantizo que no os hará falta.

Ángel (Sansón) tiene un estupendo blog de rutas de montaña LAS RUTAS DE SANSÓN.

También publica en el Foro de Turismo Cazorla, aquí podréis ver sus fotos de esta excursión

Ir arriba Ir abajo