Después de unos meses de ausencia, volvemos a la carga...El verano ha sido largo y caluroso, tan sólo aliviado por una escapada a los Picos de Europa que espero relatar en este blog.
Para comenzar la temporada hemos escogido una ruta fresquita y sin grandes pretensiones pero lo suficiente para aplacar el "mono" que todos arrastrábamos ya.
La ruta comienza en la Iruela, al pié del castillo existen unos antiguos lavaderos desde donde parte una senda cómoda y sombreada que nos conduce al valle del Guadalquivir. Los primeros metros son un poco escarpados pero enseguida nos encontramos caminando por uno de esos preciosos antiguos caminos de arrieros que con tanto esfuerzo construyeron los antiguos habitantes de estas sierras.
Caminamos de manera relajada, cada cual contando como le ha ido el verano, casi sin darnos cuenta avistamos a la derecha un refugio de pastores en un aceptable estado de conservación, más adelante en un recodo del camino bajamos unos metros hasta la fuente de Rechita donde el agua nace de las piedras y abunda la sombra, allí nos encontramos un rebaños de cabras disfrutando del fresco.
Continuamos subiendo en dirección al Puerto de los Arenales, el camino se empina un poco pero el buen trazado del camino nos lo pone muy fácil. En el puerto tomamos un bocado mientras disfrutamos de las vistas. A partir de aquí comienza el descenso camino del Collado del Oso, un poco antes de llegar al collado pudimos avistar un venado que recostado berreaba a los cuatro vientos.
Del Collado del Oso ...en un suspiro...a la Fuente del Oso , allí nos refrescamos debajo de unas buenas sombras. Para continuar hasta el Puente de las Herrerías se ha de continuar por la carretera que va hacia el Parador Nacional y a unos 30 m un panel nos indica la bajada hasta las Herrerías, en media hora llegamos a nuestro destino aprovechando para comer en un merendero de la zona incluyendo cervecilla de rigor, descansados ya iniciamos la vuelta con cierta añoranza de una siestecilla que no podemos permitírnosla.
Deshacemos el camino y en buena hora, a las 5:45 de la tarde estamos de nuevo en la Iruela.
Buena ruta en encontré en el foro amigo Turismo en Cazorla, sin complicaciones, asequible y con sombra durante gran parte del recorrido.