Saludos a todos.

Viernes 23 a Domingo 25 de Junio de 2010

Os cuento.

Por supuesto.... Sierra Nevada, Granada, España...

El plan inicial era subir desde Trevélez para dormir en las lagunas de las Calderetas, al día siguiente subir a Vacares y volver a Trevélez bajando por la acequia de Vacares, el Horcajo y el río Trevélez. Pero... había demasiada nieve en la cañada del Goterón y tendríamos que haber dormido "encima" de ella en las Lag. Calderetas, así que lo que era un trayecto circular se transformó en otro de ida y vuelta. Queda pendiente.
Llegamos el viernes por la tarde-noche a Trevélez, con hora de ver el 2º tiempo del Chile-España. Para celebrar la victoria cenamos y bebimos bastante, cosa que al día siguiente me pasaría factura. La mañana del sábado, tempranito, diana floreada. Preparar bártulos, encastrarse en la espalda el armario empotrado que llevábamos por mochila y andando que es gerundio.


Cartel al inicio, la duración del recorrido,
que queréis que os diga...
la relatividad del espacio-tiempo.
..

Tevélez al fondo


Se sube y se sube por una vereda muy bien marcada y cómoda hasta la Campiñuela un sitio precioso donde la vereda "llanea" un poco. Desde aquí ya vemos arriba la chorrera de desagüe de la Laguna Hondera dando origen al Rio Culo de Perro que se une más abajo con el Rio Trevélez.

La Campiñuela, único "respiro" de la subida


Por el camino coincidimos con mucha gente y con mucha no gente






















Los primeros neveros ...


Los primeros túneles de nieve...


Se llega poco después a los restos de una especie de presa conocidos como El Vertedero, en este punto es mejor cruzar el río y pasar a su margen derecha según se asciende. Se cruza por encima de los restos del murete.

El Vertedero
Vamos derechos a la base de la chorrera de la Hondera. Aquí hay dos opciones, o dar un rodeo o subir "a pelo" para llegar a la Cañada de Siete Lagunas... Elegimos esta segunda opción... era la más "plástica" y fue la que me dió la puntilla... Me levanté por la mañana con los hielos de la noche dando vueltas (yo diría que trotes) en mi cabeza, subí despacio todo el camino intentando sujetar las vueltas de los hielos esos, sufrí, sudé... no me dejéis echarle hielo a un vaso nunca más.


Inicio de mi deterioro...



Esta es la Cañada de 7 Lagunas, a la izquierda el Rey (Muley Hacén) y a la derecha su Dama, La Alcazaba único pico de Sierra Nevada con nombre femenino.
Se ve pero no se aprecia la forma de la Laguna Hondera.

Siete Lagunas ...

Paramos a comer e incluso dió tiempo a un reposo en horizontal... pero insuficiente, el daño ya estaba hecho. La idea era llegar a la Piedra del Yunque y asomarnos para ver el estado de la Cañada del Goterón, así que continuamos hacia el Este.


Loma de la Alcazaba, al fondo la Piedra del Yunque

Nos acercamos más...


Y más...

Por fín, el yunque y su piedra...

Sobrepasada la Piedra y vista al Mulhacén...
Y nos asomamos a la Cañada del Goterón, muchísima nieve este año para estas fechas.
Viendo la foto (no muy buena porque son dos fotos "pegadas"), la línea amarilla era nuestro plan inicial. Las Calderetas no se ven porque están a más altitud que la Piedra del Yunque (que está a la espalda del fotógrafo). Había que bajar un poco y pasar por encima de la cascada del Goterón... y después subir a las Calderetas. Insisto mucha nieve y había que dormir encima de ella...
Reunido el gabinete de crisis tomamos la decisión de subir a la Alcazaba y volver a dormir a Siete Lagunas.
Me relajo.



Para subir a la Alcazaba sólo había que remontar la loma hasta la cima. Dejamos las mochilas en lo alto de una piedra y para arriba sin peso... Pues incluso sin peso mi cuerpo le decía a mi cerebro que "cuidadito conmigo"... así que llegó el momento de tomar la decisión... hasta aquí llegué compañeros... otro día subiré a saludar a la Dama... intentaron convencerme pero... me quedé guardando las mochilas mientras ellos hacían cumbre... solo... con dolor de cabeza y de alma... La cima va a estar allí siempre, ya volverás otro día... sí... pero hoy no... mañana.

Chema y Miguel dentro del círculo...

Esperando que bajaran, en la sombra de la nube se ve la Piedra del Yunque

Y con el zoom, se ve donde dejamos las mochilas...


La siguiente foto y con todo el dolor de mi corazón no es mía (gracias Chema)... desde la cima de la Alcazaba...


¿Qué se puede decir que no se vea?


A la izquierda El Rey. En el centro y queriendo quitarse el traje de invierno la Laguna de la Mosca. Al fondo y derecha el Veleta... Sin comentarios.

Y para abajo, a dormir a Siete Lagunas... Nos costó encontrar un hueco "libre" para poner la tienda. En cuanto se nos fue el Sol la Cañada de Siete Lagunas se convirtió en una nevera, se levantó un vientecillo fresquito, fresquito. Cenar y al sobre.



Anochece y se enfría el ambiente un montón...


A la mañana siguiente, ya recuperado, subimos al Mulhacén desde Siete Lagunas. Allí coincidimos con unos amigos de Chema que habían subido desde el Poqueira, fotos, fotos, saludos, saludos y a comer a Siete Lagunas. Recoger tienda y para abajo. Nos quedaba la bajada a Trevélez, larga y cansada para las rodillas como todas las bajadas.


Que caritas, recién levantados...


Panorámica de Siete Lagunas desde la loma del Mulhacén,
la laguna Hondera tiene forma de perro y su chorrera da lugar al río Culo de Perro, evidente, no?. La flecha roja señala donde pusimos la tienda. Un balcón estupendo.

¿y cómo subimos al Mulhacén, papá?... loma arriba hijo, loma arriba...

Había nieve hasta en la cara sur
La cima del Mulhacén, como siempre, concurrida

El grupo de amigos de Chema, buena gente.

Desde aquí un saludo para ellos.
Ojalá coincidamos por esos montes.

Vistas desde el Mulhacén, al norte. valle del Valdecasillas y laguna de la Mosca

Al Oeste, Laguna de la Caldera y al fondo el Veleta
Al Este, la Alcazaba

Al Sur, Siete Lagunas con la Hondera.


Y esto es lo que dió de sí el fin de semana.
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima

bernardo


Como ya os he comunicado a algunos por email nace fotoplaneta, este blog no pretende ser un blog de fotografía profesional, ni siquiera de buenas fotos, las imágenes expuestas aquí son fruto de algunas escapadas al monte o algún viaje.

La intención es compartir algunas de esas pequeñas-grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza.

Te invito a visitarlo, si te gusta alguna imagen y lo crees oportuno puedes dejar un comentario.

Ir arriba Ir abajo