bernardo


Unos le llaman cortijo del arroyo del Hombre, otros cortijo del Tío Ratón, a mí particularmente gusta más este último.

Viajamos desde las inmediaciones de la presa del Tranco dirección al control de Aguamulas, durante el trayecto nos quedamos impresionados por las cascadas de agua provenientes de la zona monte Poyo Segura (la zona del Blanquillo, Hermanillos....), al llegar a la zona del la Huerta Vieja, ya no podemos más y nos bajamos del coche a disfrutar del espectáculo. El verde del musgo y el abundante agua hacen de éste. Un lugar mágico, propio de duendes hadas y trasgu...

Cruzando el río Guadalquivir llegamos a la barrera de la casa forestal de Los Bonales, aquí ya debemos dejar los coches, sólo pueden pasar coches oficiales y los vehículos de las empresas de turismo rural.

Recuerdo que antiguamente pasábamos por este lugar camino de la Fresnedilla desde donde el acceso al Banderillas es bastante adsequible. Sin embargo ahora hay de desembolsar una pasta para que una de estas empresas rurales te deje en la fresnedilla. No estoy en contra de estas empresas que cumplen una función para un determinado público, pero esta exclusividad de acceso me parece simplemente abusiva.

Caminamos por la pista dirección la Fresnedilla, hasta llegar a una pista que sale la izquierda, dirección Arroyo del Hombre, cuando la pista finaliza unos hitos de piedras nos guían hasta el cortijo del Tío Ratón.

El Cortijo del Tío Ratón es una curiosa construcción escavada en la ladera aprovechando la pendiente natural del terreno como si de madrigueras se tratara... pienso que quizás por eso le llamaban del Tío Ratón...

Nuestro siguiente paso es ir hacia el cortijo de Las Grajas, lo más fácil para encontrar el camino es subir directamente pendiente arriba siguiendo las marcas blancas en los troncos de los pinos por una fuerte pendiente hasta llegar a una senda de arrieros que proveniente de la cascada de Cubero nos conduce amablemente hasta el cortijo de Las Grajas.

Del cortijo de Las Grajas sólo queda un montón de piedras y tejas, sobre la verde hierba, en frente unos cortados ideales para el planeo de las grajas, quizás de ahí el nombre también.

Subiendo y siguiendo de nuevo las marcas blancas de los árboles, llegamos a una pista que nos lleva la Cueva de las Grajas, una preciosa cerrada que baja a rebosar de agua. Subimos por la parte de la derecha hasta llegar a un collado desde donde sale una senda que va hacia los Huertos Nuevos, aquí tomamos camino de regreso pasando por las Grajas para acercarnos por el camino de arrieros hasta la cascada de Cubero donde hay una cascada de agua impresionante. Vuelta al cortijo del Tío Ratón y los Bonales.

Nos hubiera gustado completar esta ruta circularmente a partir de los Huertos Nuevos pasando por la cerrada de Cubero pero no sé si hay paso, es cuestión de investigarla o preguntar al amigo Sansón o los amigos Panderos que seguro tienen alguna información.



4 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Muy buenas... estupenda esta excursión por los valles abandonados de la margen derecha del Tranco.

Yo también tengo curiosidad por saber si se puede hacer la cerrada de Cubero al completo y salir por arriba al cortijo y a la Fresnedilla...

Será cuestión de explorar :-D

bernardo dijo...

Buenos días Jose Antonio.

Muy buenos tus relatos del Mont Blanc.

En cuanto a la ruta, es impresionante la cantidad de agua que baja por la cascada de Cubero, bueno toda la sierra está a rebosar.

Saludos cordiales.

Sansón dijo...

---Esta ruta se puede hacer con alguna variante, como la de subir despues de estar en los Huertos Nuevos hacia el cortijo de las Chuarras o el de los Alguaciles y pasar por el Majal Alto para despues enganchar con la senda que baja nuevamente hacia Las Grajas (pero no recomiendo esta bajada pues hay un tramo derrumbado y peligroso), es preferible bajar por los Mirabuenos.
http://www.turismoencazorla.com/forum/f2/cortijo-tio-raton-cerrada-grajas-majal-alto-t4523/
---Este es el enlace de una de las rutas hechas por la zona.
---En cuanto a la cascada del Cortijo Cubero, todo el mundo dice no tiene paso, si bien yo conozco a una persona que dice conocerlo, el dia que consiga verlo ya efectivamente podre hacer ruta por esa parte y deciroslo.
---Un saludo

bernardo dijo...

Hay una senda que parte del cortijo del Tio Ratón hacia la cerrada de Cubero, pero de corta cuando llega a cruzar el Arroyo del Hombre, por falta de tiempo no la seguimos.

Si alguien la descubre, pues que avise, la cascada estaba impresionante.

Gracias por comentar y saludos.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo