bernardo



Dicen que las cosas no son lo que son por sí mismas, sino como las percibimos.

Son ya unas cuantas veces las que hemos estado en el paraje de La nava (al pie de la Pandera), y sin embargo hoy lo hemos vivido como algo distinto, totalmente nuevo, la presencia de la nieve, nos ha cambiado por completo el lugar.

Salimos de Jáen, dirección Valdepeñas de Jaén, pasando por los Villares y unos metros antes del paraje de Arroyo Frío, dejamos estacionados los coches al lado de un carril que sube al "Retiro de Pancorbo", en otras circunstancias se puede subir con los coches por este carril, hasta tomar la senda que va al Puerto de la Hoya pero en esta ocasión el hielo acumulado en el carríl hacía imposible subir con coches. Tras 1,8Km de carril y poco más de 0,5km de senda estamos situados en el puerto de la Hoya, allí ya comprobamos que híbamos a tener nieve para hartarnos. Descendimos por la senda hasta la antigua casa forestal de la Hoya totalmente en ruinas, (por un momento me vienen recuerdos de la cantidad de veces que he dormido en este paraje, junto a mis amiguetes montañeros de la infancia), aprovechamos la parada para desayunar y ponernos las polainas.

Continuamos nuestra ruta hacia el Barranco de la Tinaja, aquí la vegetación se espesa, la nieve lo cubre todo y los árboles y matorrales muestran un aspecto caprichoso debido a la nieve, está todo espectacular, seguimos nuestro camino y por fín alcanzamos los llanos de la Nava, aquello mas que Jaén parece Noruega nieve y mas vieve. Nuestra intención es subir a la Pandera, pero empieza a nevar, no andamos muy bien de tiempo, y lo más prudente es disfrutar un rato del paraje, tomar un vinillo del amigo Diego y retomar la vuelta.

Durante el retorno aprieta la nevada y al llegar a los coches nos encontramos con que la carretera está nevada, así que decidimos volver a Jaén lo mas pronto posible, al llegar a nuestro jaén nos encontramos con la agradable sorpresa que ha caido un nevazo impresionante, como hacía años no veíamos.


1 comentarios:

Javier dijo...

La envidia me corroe. Motivos laborales me impidieron acompañaros. Cuanta nieve!!!...

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo