bernardo

Ruta circular por la Sierra de Segura:

Los Miradores -> Hoya de Albardía -> Puntal de las Cabras -> Cortijo de la Cabaña -> Los Centenares -> Miravete -> Los Miradores



Son ya demasiados días sin salir al campo por diversas circunstancias, pero este fin de semana por fin hemos podido volver a la sierra... a la Sierra Verde.

Para iniciar nuestra ruta debemos viajar al Nacimiento del río Segura, allí nos encontramos con una poza de aguas cristalinas de donde emana el agua junto a una zona de recreo recién rehabilitada y un enorme y feo cartel que nos informa como se han financiado las obras de acondicionamiento, (no se que ha costado más... si las obras... o el propio cartel...).

Continuamos en coche por la pista que va hacia los campos, pendientes de no pasarnos la primera desviación que deberemos tomar a la derecha, pronto nos encontramos con unos conocidos  andarines de pontones que harán la ruta "Fuente de Segura - Coto Ríos".

Seguimos en coche por la pista  hasta llegar a la zona de los miradores, desde donde a unos cuantos pasos podréis disfrutar de unas preciosas vistas hacia la zona de los Centenares y más al fondo el valle del Guadalquivir.

Iniciamos la ruta con los ojos como platos y cierta sonrisilla de vernos otra vez pateando este lugar privilegiado que nos acoge con un verde espectacular, el camino es claro y nos conduce amablemente hasta la Hoya del Ortigal donde coincidimos con unos montañeros/as de Córdoba y Valencia que harán una ruta muy similar a la nuestra,  en compañía divisamos desde un collado a nuestra izquierda el imponente Banderillas, abajo la Hoya de la Albardia que se nos aparece como un lugar idílico para perderse de nuestras ruidosas ciudades. En el siguiente cruce de caminos nos despedimos de nuestros compañeros de ruta, tenemos curiosidad por conocer la Albardía, el paraje no decepciona, sin duda los "Serranos" sabían escoger bien donde vivir a pesar de las penurias propias de la época. Las casas ahora permanecen deshabitadas y mudas pero todavía nos trasmiten la vida que debió albergar este precioso lugar cuando la sierra acogía estos valientes colonos.

En principio la idea era volver sobre nuestros pasos hasta el Collado de las Hoyas, sin embargo decidimos seguir adelante en busca de un paso que nos permita acceder al valle donde se encuentra el Cortijo de la Cabaña. Decidimos seguir el camino dirección el Cortijo de Cubero para buscar un paso en el collado situado al pié del  Puntal de las Cabras, sin perder altura nos dirigimos al verde collado desde donde somos vigilados por unos buitres cómodamente situados en lo alto del Puntal. Para nuestra sorpresa adivinamos una senda que bajando a media ladera  nos conduce al valle que buscamos.

Pronto estamos en el Cortijo de la Cabaña donde decidimos tomar un tentempié ligero ya que sabemos que nos queda mucho camino por delante. Continuamos por la senda que pasa por el Picón hasta ver los Centenares una aldea situada en una loma con unas vistas privilegiadas, desde aquí y a lo lejos vemos Miravete nuestra próxima meta, para ello deberemos descender hasta el barranco del Lobo y seguir un poco el transcurso del río hasta quedar al pié de Miravete, tras una breve subida entramos en Miravete para tomar un ligero descanso y planificar nuestra subida hacia Fuente Segura.

A pesar de parecer imposible, sabemos por algunos serranos de la existencia de una vereda que nos conducirá hasta los alto de los campos, sin embargo no sabemos por donde  discurre. Con un poco de paciencia pronto damos con una cómoda senda que serpenteando entre los paredones nos conduce amablemente hasta lo alto, allí de nuevo nos encontramos con nuestros anteriores compañeros/as de ruta. Ellos parten hacia el Nacimiento del Segura nosotros debemos girar hacia la derecha en busca de los Miradores (nuestro inicio de ruta), mientras caminamos y al echar la vista atrás contemplamos una espectacular vista del pantano del Tranco. A las 17:45 llegamos al coche dispuestos a festejar este día de campo con una cervecilla en el mesón de Pontones.


Preciosa ruta para disfrutar del verde que nos ofrece la Sierra en primavera, ya estamos deseando volver para subir al Banderillas por la zona de las Guitarras y el Hoyazo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda ruta!! no hace mucho que estuve con unos amigos en parte de esa zona, subimnos al Banderillas e hicimos noche en el refugio, y la bajada por la Hoya de la Albardía.. como dices.. un paraje envidiable!! -para tener frigorífico y tele.. jajaja- Un abrazo.
Chema.

Anónimo dijo...

Me encanta Berna, que estéis de vuelta ya por los senderos.... a ver si nos vemos alguna vez más y a los demás...
Inés

Julia dijo...

Es verdad que hacia tiempo que no disfrutábamos del campo pero para resarcirnos no pudo Diego elegir una ruta mejor. El campo estaba precioso, el día y la compañía insuperables.
Al día siguiente nos nevó en Las Villas, ¿que más le podemos pedir a un fin de semana?
Un abrazo. Julia

Anónimo dijo...

¡ Que bonita la primavera en Jaén Besos a todos.MAMEN.

Concha dijo...

Que bonita la ruta. Saludaros y felicitarte por la pagina. Soy la de Valencia. ¡A seguir pateando!

bernardo dijo...

Bienvenida a nuestra página, Concha.

Gracias por comentar y saludos a Valencia donde tengo allí a mi querida hermana.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo