bernardo


Como es feria en Jaén "San Lucas", hemos decidido huir del gentío así pues hemos viajado a la Sierra de Segura y Las Villas.

Nos citamos con Mª José y Diego en los apartamentos El Pinar (1 Km. antes de Coto Ríos, dirección la presa). Nuestra ruta parte de aquí siguiendo la pista que conduce al cortijo del Zarzalar, la subida es suave y con vistas a Coto Ríos, justo cuando se divisa el Zarzalar la pista se estrecha y una vereda nos conduce al cortijo que está vallado por todos lados, con lo cual debemos seguir el río por la margen izquierda unos 100m hasta situarnos en la entrada del barranco del Arroyo del Membrillo, tomamos la margen izquierda con un poco de dificultad pero al poco se nos abre una cómoda vereda que va ganando altura poco a poco, al rato de caminar desembocamos en una pequeña explanada donde podemos escuchar el ruido del arroyo al bajar por unas preciosas cascadas, cruzamos a la derecha buscando mejor camino aquí ya hay que meter la primera para superar un buen cuestarrón, a mitad de camino decidimos tomar resuello y algo de comer para cargar las pilas.

La cuesta sigue siendo considerable y nos lo tomamos con tranquilidad, pasamos la sabina y llegamos a una explanada en la que decidimos comer, vamos con algo de retraso y ya son las 3 de la tarde. Sopesamos las probabilidades de llegar al Blanquillo en buena hora y decidimos ponernos en marcha, siempre a la derecha del barranco, nuestra meta es llegar al collado de los Hermanillos y de ahí al Banquillo, estamos a punto de llegar al collado pero ya son las 4:15 hemos hecho 1000m de desnivel y vamos con un peque de 9 años que bastante ha hecho ya con subir hasta aquí y todavía nos queda una bajada "rompe piernas". Así pues decidimos darnos la vuelta. A pesar de estar tan cerca de nuestro objetivo creemos que es lo mejor los días se acortan y queremos llegar de día.

La bajada rápida entre bromas y chilindrinas, y al llegar Diego nos tenía preparado en su coche un litro de cerveza bien Fresquito que nos supo a gloria.

El lunes lo dedicamos a coger níscalos, la cosecha se dio más que bien como puede apreciarse en la foto. Al regresar a la aldea todo el mundo preguntaba ¿donde los habéis cogido?...je jeje ..Normalmente a esta pregunta se contesta "por ahí".... es un secreto demasiado valioso que sólo se confiesa a los más allegados. Ricoss...ricosss.




2 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Esta es una de las cumbres que me falta por hacer en la zona de Segura y Cazorla. El motivo es sobre todo geográfico porque me pilla lejos desde casa. Las fotos muy chulas y la descripción precisa. Me la guardaré para ese día, espero que no muy lejano, en el que al final llegue hasta allí.

Por cierto, lo de no llegar hasta arriba es una simple anécdota. La montaña no se va a mover y seguro que el chavalín de 9 años querrá volver al monte. Igual, si os da por subir hasta el final el pobre se revienta y acaba saturado para siempre de la montaña :-(

bernardo dijo...

Para mí esta cumbre tiene bonito hasta el nombre.
En invierno con nieve es espectacular.

Gracias por comentar.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo