bernardo


Es puente de la Capilla, fiesta local en Jaén, hemos aprovechado para escapar del bullicio callejero, cachivaches de feria, y demás atascos.

Así que pensamos podíamos escaparnos a los Campos de Hernán Perea, los serranos dicen "Pelea"...da igual.. Los campos son una gran altiplanicie ubicada en las sierras de Cazorla y segura, situados a unos 1500m de altitud, cuentan según dicen con el récord de la temperatura más baja registrada en España, -45º allá por los años cuarenta.

Nada más entrar en la sierra hacemos una parada, en el pantano de El Tranco, que está espectacular, nunca lo he visto con tanta agua, incluso las esclusas móviles del aliviadero las han subido para retener más agua, ante tanta agua decidimos dar un paseo en piragua por el embalse, la ausencia de viento nos permite remar con relativa facilidad, subimos en dirección a Coto Ríos hasta que los brazos dicen "hasta aquí hemos llegado", así que regresamos al embarcadero satisfechos de la experiencia.

Al día siguiente, pasando por Hornos, Pontón Alto y Pontón Bajo, llegamos a Fuente Segura (donde nace el río Segura), el nacimiento muestra su poza totalmente cubierta de un agua azul cristalina, da gusto verla así después de tantos años de sequía. Como nuestra intención es atravesar los campos (en coche) ponemos rumbo a don Domingo, una pequeña aldea situada a las puertas mismas de los campos.

Cruzar los campos es adentrarse en el pasado, grandes llanuras yermas antiguamente repletas de pinos que fueron talados para la construcción barcos, (no en vano esta comarca fue declarada en su día provincia marítima). Con el paso del tiempo estas llanuras se convirtieron campos de trigo que proveían del necesario grano a los habitantes de la comarca. Todavía quedan los restos de grandes cortijos testigos mudos de una intensa actividad agraria.

Existen tres refugios repartidos por estos parajes para dar cobijo a pastores y caminantes, decidimos parar junto a uno de ellos para comer. El aspecto exterior de estas construcciones es bastante bueno sin embargo al entrar en su interior vemos que hay ventanas rotas, la chimenea destrozada y pintadas de todo tipo en sus paredes. Propongo desde estas líneas que estos refugios se deje un "libro de rebuznos y sandeces", destinado a estos literatos que se dedican a dejar sus mensajes por las paredes.... en fin una pena.

Continuamos nuestro camino, hasta el control de Rambla Seca descendiendo hasta la Nava de san Pedro y de allí al pueblo de Cazorla.

3 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Me gusta la idea de estar en el Tranco sobre las canoas... se ven las cosas desde un perspectiva diferente y eso siempre es interesante.

En cuanto a los Campos, ¿qué te voy a decir? Ya sabes que son mágicos para mucha gente... para mí también... se nota que hiciste esta excursión en los últimos días antes de que se "quemara" la hierba por el verano. Tuviste suerte. Aunque te doy un tirón de orejas: los Campos hay que hacerlos a pata o en bici... en coche no vale :-D

bernardo dijo...

Si creo que pillamos el último verde.

Lo que me gustaría de verdad es atravesar los campos en invierno scon esquí de travesia, esa si que es una tarea pendiente.

un saludo.

Sansón dijo...

---Los Campos es un tema pendiente para mi tendre que estudiarlo a ver de que forma puedo cruzarlos aunque sea con una parada para pernoctar en algun refugio.
---Jose Antonio Pastor Gonzalez es que le gusta pegarse buenas palizas, yo lei hace tiempo de una vez que cruzo los Campos, y al llegar a Rambla Seca se metio por el Arroyo del Infierno, dejo la bici y subio a las empanadas, es demasiado, lo lleva en la sangre
---Un saludo

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo