bernardo



Esta no era la excursión programada... pero el sábado ante el domingo de soletón que se nos avecinaba, decidimos cambiar la ruta programada (El río Bailón -Zueros-) por otra con más sombra.

Así pues marchamos a Cazorla en concreto a la Piscifactoría del Borosa, allí hay un amplio aparcamiento donde dejamos los vehículos, por cierto un despistado conductor por muy poco "estrena" dos flamantes Discovery y Mercedes, respectivamente....a alguno le cambió la cara...

La ruta la guía el amigo Diego y Mª José, ellos ya la hicieron en Semana Santa y la conocen perfectamente, desde el aparcamiento iniciamos la subida a "chorro tieso" hasta encontrar el cruce de la senda por la que posteriormente volveremos. Una vez situados en la senda la subida se hace suave y cómoda como corresponde a los antiguos caminos de herradura que atraviesan la sierra, caminamos bajo la sombra de los pinos lo cual se agradece.

Bordeamos por la derecha el cerro de la Lobera, pasamos por el Tranquillo hasta encontrarnos con la pista que baja al Aula de la naturaleza "El Cantalar", pero no es este nuestro objetivo, seguimos descendiendo buscando el arroyo Guardahornillos, a mitad de camino nos topamos con una estupenda cascada del Arroyo Tejar donde el equipo de natación sincronizada del grupo hizo algunos ejercicios. Continuamos bajando y a la altura aproximadamente del venero El Tornajillo comimos a la vera del río con una magnífica sombra, allí entre jugueteos improvisados algún aprendiz de Moisés caminó momentáneamente sobre las aguas.

Muy a nuestro pesar decidimos estropearle la siesta a Pedro y retomar el camino, pasamos por un bosque de encinas bastante cerrado para a continuación bajar hasta el arroyo de la Gracea desde donde iniciamos la subida para buscar la pista forestal que desciende hasta el puente de los Caracolillos aproximadamente 1Km antes de llegar a este puente tomamos una senda a la izquierda que nos conduce después de atravesar el Arroyo de las Truchas a nuestro punto de partida. En un bar de la zona nos tomamos unas cervecillas antes del regreso para Jaén.

Esta ruta es muy recomendable para Primavera-Verano ya que la mayoría de su trazado trascurre por zonas de sombra.







6 comentarios:

Javier dijo...

Preciosa ruta. Un placer para la vista. Hemos visto de todo. Madroños, aladiernos, labiérnagos, quejigos, cespejones (palosanto), brezos (raros en el parque)... en fin ... mis retinas están saturadas de tanta variedad.
Insisto, un placer.
Sin olvidar la exhibición del equipo de natación sincronizada... sin parangón y todo un referente en el mundo de lo que viene siendo la natación sincronizada, que coreografía!, que esbeltez en las figuras!, que lozanía en los cuerpos!... en fin, para recordar sin duda.

José Antonio Pastor González dijo...

Pues tiene una pinta estupenda y lo cierto es que por ahí sólo he ido por el carril principal de guadahornillos...

Gracias por compartir Bernardo... y una cosa: ¿no podrías colgar los mapas un poquito más grandes? :-D

bernardo dijo...

Hola Jose Antonio.

Je jee.. si pasas el ratón por encima del mapa, sale un lupón, pinchas y se ven hasta las hormigas...

He visto tu ruta de la Sierra Seca, a ver si me puedes pasar el track.

Saludos.

José Antonio Pastor González dijo...

VAya Bernardo, pues se ve que mi navegador tenía bloqueada alguna historia porque al final he abierto la imagen en una nueva ventana y si que se ve grande :-) jejeje...

De Sierra Seca, te refieres a la circular en BTT o a pata???

bernardo dijo...

Hola Jose Antonio.

La de patita.... he visto las fotos de Sansón y son muy chulas.

como tu dices.. gracias por compartir!

Lyddie dijo...

Hola! me han encantado las fotos de la ruta y las maravillas que hablas de ella. Podrías decirme si está bien señalizada? nunca he pasado por ahí, y me encantaría hacerla.
gracias!

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo