nano
Hola de nuevo al grupo,
Me dirijo una vez más a vosotros para que sigamos indagando y conociendo de cerca las curiosidades del quebrantahuesos.
Quizás, una de las cosas más llamativas de este peculiar carroñero sea su forma de alimentación, ya que es la única especie osteófaga estricta del planeta; es decir, que se alimenta casi exclusivamente de huesos. Es más, los huesos que prefiere son los de las patas de ungulados de pequeño y mediano tamaño, así como las costillas, ya que son huesos rectos y fáciles de tragar. El tamaño de los huesos puede alcanzar como máximo los 30-40 cms de longitud. Os he colgado un pequeño video para que lo veais por vosotros mismos. No os perdáis detalle.



Cuando los huesos son demasiado grandes como para tragárselos directamente, el quebrantahuesos, los eleva en el aire y haciendo alarde de una gran puntería los deja caer sobre las rocas. Así, los huesos se fragmentan en trozos más pequeños y se hacen más fáciles de tragar. Como os imaginareis, este comportamiento es el que da nombre a esta especie: quebranta-huesos.
A continuación tenéis otro vídeo en el que se puede ver (a baja resolución) varios quebrantahuesos llevando a cabo esta tarea.

¿Os habéis fijado en que la coloración del plumaje de los ejemplares que salen en los vídeos es diferente?¿sabéis a qué se debe?

Si queréis saberlo, no os perdáis la próxima entrega.

Mientras tanto, ya sabéis, no dejéis de andar "mirando al cielo".

Un abrazo y hasta pronto.

3 comentarios:

Bernardo dijo...

Sabía que se alimentaban de huesos, pero de 35 a 40cm?... me he quedado de una pieza...menudo estómago.
Ayer estuvimos por la senda que va de collado Bermejo y pasa por la Calarilla (antiguo camino de la Nava de San Pedro). Mirámos al cielo pero no vimos ningún quebranta, pueno eso creemos, según la forma de la cola.
Sin embargo vimos cantidad de cabras montesas, muflones ciervos...etc... por cierto no llamó la atención lo confiadas que se mostraban con nosotros.
También pasamos por el "Pino de la mala mujer", dice la leyenda que por esos parajes había una pareja de pastores y que ella lo emborrachaba a él para acudir a "visitar" un chozo de madereros que habitaban, por ese lugar. En cierta ocasión el pastor la descubrió, y según cuenta todo terminó trágicamente.


Gracias por esta nueva aportación.

Javier dijo...

Me pregunto, ¿cómo habrán aprendido a "trocear" su comida por "precipitación"?... que cosas...

Maria Jose dijo...

Ayer estubimos en la nava de Pedro y coincidimos con un cuidador de las crias y fue muy interesante hablar con él.Nos dijo que a partir de Mayo se puede visitar el centro previa cita. Actualente tienen cinco crias.Nacho gracias por tus videos y comentarios,espero tener la suerte de verlos en el cielo.

Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario, tu opinión nos interesa.

Ir arriba Ir abajo