Javier


Hola de nuevo.

Yo a lo mío. Este domingo pasado no pude ir al Empanadas.
Aproveché el día y me dí una vuelta por ese pequeño tesoro que es el Neveral, maltratado por tanto dominguero, pero es lo que tiene la accesibilidad... En fin que me dediqué a vigilar mi "huerto particular" y pude comprobar que ya empezamos a estar "todos-as"... La primavera ya está aquí y el suelo se cubre de orquídeas... como ésta... Orchis mascula (aunque también la he visto como Orchis olbiensis)... Son fascinantes las orquídeas. Si os fijais en la primera foto se ve un trozo de ala y una patita del insecto que se estaba dando un festín dentro de la florecita... qué cosas no?...
nano
Hola a todo el grupo,
Mi nombre es Nano y trabajo para la Fundación Gypaetus dentro del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía.
Bernardo me invitó el otro día a participar en este blog, así que a partir de ahora espero que desde el espacio "mirando al cielo" os pueda ir contando los diferentes aspectos y curiosidades que distinguen a esta peculiar especie, así como los objetivos que perseguimos en el proyecto de reintroducción.
El colectivo montañero comparte en muchas ocasiones el habitat con el quebrantahuesos, por lo que es de crucial importancia que conozcáis bien a esta especie y que aprendáis a distinguirla.
En esta primera presentación, os adjunto una ficha en la que podéis observar en vuelo algunos de los quebrantahuesos liberados en Andalucía. Si os fijais, a cada uno de los ejemplares se le han decolorado algunas plumas, lo que permite identificarlos en vuelo.
En breve trataré de entregarle a Bernardo diverso material divulgativo entre el que incluiré fichas de avistamiento. Estas fichas están especialmente ideadas para que si veis alguno de los ejemplares y conseguis distinguirles las marcas, podáis participar activamente en su seguimiento sin coste económico alguno.
Desde estas líneas os pediría que cuando vayáis a hacer alguna ruta por las sierras de cazorla, segura, las villas y/o castril, tengáis en cuenta que caminais por territorio quebrantero, y que si os apetece, os llevéis prismáticos, y fichas de observación.
Por último, si alguno de vosotros siente curiosidad y le apetece seguir investigando sobre el proyecto, Bernardo ha colgado un enlace a la pagina web gypaetus, donde podréis encontrar toda la información sobre el proyecto.
Seguiremos en contacto.
Un saludo.
bernardo


Tenemos la primavera recién estrenada, y aún seguimos disfrutando de la nieve, y en cantidad...
Este domingo nos hemos ido al Empanadas, personalmente es una de las zonas de la sierra que más me gustan, aquí la sierra nos muestra su lado más desconocido y salvaje.
Partimos de Jaén dirección Cazorla y de allí al poblado Vadillo-Castril, desde donde cogimos la pista que va hacia los Campos de Hernán Perea, algunos dicen "Pelea", da igual no nos vamos a "pelear" por esa cuestión. A lo que vamos.. siguiendo por esta pista, pasamos por la Nava de San Pedro,.... estrecho de los Perales,..... Fuente Bermejo (desde donde se puede llegar hasta la laguna de Valdeazores),.... Collado de la Zarca..... y el control de Rambla Seca, un poco más adelante nos encontramos con un refugio de pastores, cerca de allí dejamos los coches.
Desde allí nos dirigimos al cortijo y casa forestal de la Cabrilla, iniciando el ascenso pegados a la valla cinegética que cierra este paraje, una vez en lo alto de la cuerda del Empanadas las vistas son espectaculares, al norte.... toda la inmensidad de los campos de Hernán Perea, al fondo el Banderillas, y un poco más al fondo todavía el Blanquillo, al sur....unos impresionantes valles de la sierra de Castril (provincia de Granada), barranco de las Palomas, barranco de Túnez, y barranco de la Malena, y al suroeste... siguiendo la cuerda, El Empanadas, (2107 m de altitud).
Iiniciamos el descenso por el noroeste (collado de la Rambla), por unas pendientes que no esperábamos tan nevadas, hasta dar con el curso del arroyo del Infierno, el cual nos conduce hasta la casa forestal de la Cabrilla, desde allí a los coches un paseo por la pista.

Montamos en los coches y salimos pitando (el hambre ya apretaba ...) hacia la Nava de San Pedro donde nos pusimos "moráos" el la venta de "El cabrero".

Agradecimientos:
  • Al amigo Luis Berges, que aunque no pudo acompañarnos, nos prestó su todoterreno.
  • Al amigo Paco, que guió la marcha y que se adelantó para encargar la comida, ( si no llega a ser por él nos quedamos sin comer....).
  • A la amiga Paqui, y el amigo Demetrio, que pusieron sus vehículos a disposición de todos nosotros.


Javier











Clemátide. Flor, fruto fresco y fruto seco. No sabría decir que foto me gusta más.
Florece en verano y pierde las hojas en invierno. Es trepadora. Tiene muchos nombres vulgares, uno de ellos el de "hierba de los pordioseros", en referencia a la irritación de la piel que provocan sus hojas frescas (secas no hay problema). Parece que las llagas que produce eran "buscadas" por los mendigos para exponerlas a la conmiseración del prójimo... vete tu a saber.


Javier


Acónito (Aconitum napellus)
Verano. Cerca del agua. Barranco del Valdecasillas. Sierra Nevada.

Cuenta la historia que unos pastores usaron tallos de acónito para ensartar unos pajarillos y asarlos al fuego... los pobres pastores padecieron una muerte horrible a las pocas horas.
Toda la planta es venenosa, las flores, el tallo, las hojas y su raiz en forma de nabo pequeño.
Javier

Gracias Bernardo.
No soy un entendido en flora, sólo un aficionado más.
Ahí va la primera, se llama Ophrys fusca (creo). La primera orquídea de esta, todavía no empezada, primavera. Pequeña, oscura... y galáctica. Si no te fijas las pisas sin querer. Que yo sepa no tiene ningún uso humano... ¿lo necesita?.
Fué un "encontronazo" una tarde en el pinar del Neveral.
Tengo una muy buena noticia que daros.

El amigo Javier ha aceptado "una proposición" para publicar Artículos sobre la flora de nuestras montañas, es un gran entendido en estas cuestiones, así que estamos encantados de que colabore en nuestro blog.

gracias Javier.
bernardo

En este día, algunos se han quitado una "espinita",... le teníamos ganas... desde hace tiempo, esta ruta es todo un clásico entre las de la provincia.

Personalmente desde mis tiempos mozos esta ruta la conozco como "El canalón de Mágina", aunque ahora que soplan otros vientos y otros humos,... también se la conoce como "El canuto".... Se trata de un corredor o "couloire" (en versión gabacho, como apuntaba el ilustrado amigo Javier), con una fuerte pendiente, que nos conduce directamente a la "Peña de Jaén", o "Cerro Mágina", (no confundir con el verdadero pico de Mágina).

En los primeros momentos de la subida, los corazones se "acongojaron.." un pelín debido a la fuerte pendiente y la lengua de nieve que teníamos delante, sin embargo conforme fuimos ascendiendo, comprobamos que el estado de la nieve era genial, nos permitió ascender sin necesidad de crampones, como si de una escalera tallada en la nieve se tratara,... tras los primeros pasos los ánimos se relajaron y todo el grupo disfrutó de la belleza que ofrece esta subida. La salida del canalón se hace a través de una "puerta", o paso estrecho que le dá un último punto de aventura a la ascensión. a partir de ahí la llegada a la Peña de Jaén no presenta mayor problema.

Desde la Peña de Jaén partimos en dirección al auténtico pico de Mágina, situado a unos 900m siguiendo la cordillera hacia el este. Allí comimos y desde allí iniciamos la bajada hasta los coches por la parte más "amable" de la cara norte, a las 5 de la tarde aproximadamente ya estábamos en los coches. Hoy si hemos llegado pronto a casa,...





bernardo


Saltamos de la cama a las 6 de la mañana, cuando aún las calles ni siquiera estaban puestas,...

Reunidos a las 7 en el pino de la Alcantarilla partimos hacia Cazorla, y desde ahí al interior del parque natural, concretamente a la piscifactoría de la Torre del Vinagre.

Nuestro objetivo era el "Tranco del Perro", un precioso paraje situado camino de la cumbre del Banderillas. Al principio un cuestarrón para abrir boca, pero una vez cogimos altitud, atravesamos unos preciosos parajes salpicados de casas en ruinas que antaño llenaban de vida toda la sierra, a destacar los buitres que desde el cielo nos contemplaban, no se muy bien con que intenciones.

Llegamos al collado de Roblehondo y desde allí pudimos ver con la claridad, la senda que entre riscos y cortados nos llevaría a nuestro objetivo. El tramo final fué una verdadera delicia, encontrando nieve en la cota más alta, allí comimos, seguidamente iniciamos el descenso por una vía "alternativa", que nos deparó alguna que otra sorpresa. A las 7 de la tarde estábamos en la central eléctrica del Borosa y desde allí a los coches 9 kms. de carril para nuestros pies.

Durante la bajada la luna nos sorprendió, desde lo alto de la cordillera, y ya de noche atravesamos la cerrada de Elías con la ayuda de las frontales, (creo que ninguno de nosotros habíamos atravesado nunca este paraje de noche y con el río a rebosar de agua blanca como la leche). A las 9 de la noche por fín llegamos a los coches, y desde allí regreso a Jaén.

Agradecimientos:
  • A la amiga MªJose, y el amigo Diego que eran los conocedores de la ruta y nos guiaron sin pérdida ninguna.
  • Al amigo Paco, que hizo de explorador en la complicada bajada.


Ir arriba Ir abajo